Bilbao niega incompatibilidades del diputado de Hacienda y denuncia la "canallada personal" contra éste

Comisión
JJGG BIZKAIA
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 19:13

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, "no ha incurrido en ninguna incompatibilidad, ni irregularidad" y ha advertido de que no se quiere convertir en "altavoz" de lo que considera una "auténtica canallada personal".

En la última comisión institucional de las Juntas Generales de Bizkaia se ha vivido también el último rifirrafe entre la Diputación y la oposición, en este caso con EH Bildu, por un supuesto caso de incompatibilidad del diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

Según ha informado la Cámara foral, la coalición abertzale había pedido la comparecencia urgente del diputado general, y de los diputados de Presidencia y Hacienda, para que explicasen las "posibles incompatibilidades" de Iruarrizaga por su participación en varias empresas mientras ocupaba cargo público.

La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha preguntado, concretamente, al máximo responsable de la Diputación por la presencia de Iruarrizaga como representante de Urazca meses después de que entrara a trabajar en la Diputación como responsable del departamento de Hacienda y Finanzas en el año 2003 y, también, por su vinculación con Igurko Gestión durante los últimos doce años.

La representante de la izquierda abertzale ha calificado esta circunstancia de incompatibilidad "de libro". Para ella, es un "claro ejemplo" de que se mezclan intereses privados y públicos que generan "dudas" en torno a los contratos millonarios que la Diputación ha adjudicado a estas empresas.

Acompañado del propio diputado de Hacienda y Finanzas, José Luis Bilbao ha sostenido que Iruarrizaga "no ha incurrido en ninguna incompatibilidad, ni irregularidad" y que no se quiere convertir en "altavoz" de lo que considera una "auténtica canallada personal".

El diputado general ha mantenido que "mezclar" el hecho de que Iruarrizaga compaginara cargos en la Administración y en la empresa es de "mala fe" y "no le va a salir gratis" a la izquierda abertzale ante la ciudadanía dentro de mes y medio en las próximas elecciones municipales y forales.

Bilbao ha definido la trayectoria de Iruarrizaga al frente del fisco vizcaíno de "limpia e intachable", ya que "no ha ejercido ninguna otra actividad que no fuera la de diputado y su único ingreso ha sido su sueldo como responsable de Hacienda".

El diputado general ha señalado que desde el mismo día de su nombramiento -el 1 de julio de 2003- Iruarrizaga dejó de formar parte del grupo Urazca "como empleado por cuenta ajena", desmintiendo que fuera "socio, administrador o propietario".

La responsabilidad de que el diputado de Hacienda figurara con poderes de esta empresa, meses después de asumir su cargo en la Diputación "es responsabilidad de Urazca", algo que indica, según Bilbao, el propio reglamento del registro mercantil. "Es un trámite que no puede hacer el empleado, sino que corresponde a la empresa", ha aseverado.

En cuanto a la presencia de Iruarrizaga en una firma mancomunada de la empresa Igurko, como denunciaba EH Bildu, Bilbao ha señalado que ésta "carece de eficacia" según el registro mercantil al fallecer una de las partes. En base a estas "dos mentiras", para Bilbao, EH Bildu ha construido un discurso político "carroñero".

El resto de grupos junteros se han puesto del lado de la tesis defendida por el diputado general, postura que ha agradecido después "sinceramente" José Luis Bilbao, cuyos portavoces (Isasi y Egaña) han ejercido -según él- de "honradez intelectual" a escasas semanas de los comicios.

"Creemos que los datos que han aportado no han sido rigurosos", ha dicho el portavoz popular Jesús Isasi, que ha invitado a la coalición abertzale a acudir a los tribunales en lugar de "tirar por tirar contra las personas".

Para el portavoz socialista, Iñaki Egaña, EH Bildu ha creado un "manto de sospecha que no beneficia a nadie". "Este no es un caso de conveniencia público-privada", ha dicho, si bien ha reclamado que se mejoren los mecanismos de control respecto a las incompatibilidades.

Para la portavoz jeltzale, Lorea Bilbao, "no es de recibo que la ciudadanía tenga que vivir este espectáculo bochornoso sin un ápice de rigor, sin un dato", ha dicho. Las denuncias de EH Bildu intentan, según ella, "enfangar la realidad sin hacer propuestas constructivas" y tienen detrás un "interés mediático y partidista".

Leer más acerca de: