Publicado 16/06/2020 11:16:49 +02:00CET

Bilbao pone en marcha un plan renove de viviendas para familias en barrios vulnerables, dotado con 500.000 euros

Panorámica de Bilbao
Panorámica de Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Cubirán el 20% de una inversión máxima de 6.000 euros y podrán solicitarse hasta el 30 de octubre

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha, a través de Surbisa, un programa extraordinario de ayudas económicas a las obras en viviendas, que dará prioridad a inmuebles ubicados en barrios vulnerables, dotado con un presupuesto de 500.000 euros en 2020.

Este 'Plan Renove de Viviendas de Bilbao' pretende fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas residentes en barrios vulnerables para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort así como en medidas medio ambientales.

Además, persigue promover la actividad de las empresas, gremios, autónomos y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo en este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando así mismo la actividad industrial de materiales e instalaciones.

Para ello, el Consejo de Administración de Surbisa ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de octubre de este año. Entre otras cosas, las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros -y mínimo de 1.000 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 euros por vivienda.

Según ha indicado el Ayuntamiento, se primarán las obras que se realicen por familias residentes en los barrios más vulnerables. Las personas beneficiarias de estas ayudas podrán ser personas titulares de viviendas ubicadas en 30 barrios de Bilbao, y el presupuesto en 2020 para este programa es de 500.000 euros.

La solicitud de las ayudas se puede tramitar en www.bilbao.eus, donde se ha habilitado un sitio web, coincidiendo con el inicio del plazo para presentarlas o en las oficinas de Surbisa, previa cita o en su mail.

La iniciativa se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la Villa ante la pandemia. El Plan cuenta con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros, desplegados en torno a más de 50 medidas de carácter excepcional que se pondrán en vigor todas ellas este mismo año.

AYUDAS COMPATIBLES

El Plan Renove de Viviendas de Bilbao es compatible con las ayudas que para tal fin dispone el Gobierno Vasco y Surbisa para las viviendas ubicadas en sus ámbitos. Además, el programa está alineado con el Plan Renove Etxea de la Diputación Foral de Bizkaia que por motivo del covid-19 ha aprobado una desgravación fiscal por realización de obras de reforma en vivienda y la que ha anunciado el Gobierno Vasco para el cambio de ventanas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao, además de la financiación puesta en marcha de este programa, ha aprobado rebajas fiscales en los impuestos y tasas aplicables a las obras de rehabilitación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta