Publicado 25/06/2020 20:26:51 +02:00CET

Bilbao realizará un "merecido" reconocimiento público a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo un "merecido" reconocimiento público a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia del covid-19, según ha acordado, por unanimidad, el pleno de este jueves.

El pleno de este jueves ha debatido una moción del PP que planteaba iniciar el procedimiento reglamentariamente establecido en orden a conceder la Medalla de Oro de la Villa a los profesionales sanitarios, por "su inmenso y ejemplar trabajo" en la lucha contra la pandemia derivada de la Covid-19.

Finalmente, ha salido adelante, por unanimidad, una enmienda de modificación del equipo de gobierno por la que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, "siendo consciente de la gran labor realizada por el personal sanitario, mostrando su reconocimiento y agradecimiento por su compromiso de servicio público", insta a la Junta de Gobierno a "honrar y homenajear al citado personal".

En la defensa de su moción, la portavoz del PP, Raquel González, ha destacado la labor de los trabajadores esenciales, "que se ha demostrado que lo son y que, desde el primer momento, se pusieron en sus puestos con toda la incertidumbre que provocaba la situación desbordante y las cifras escalofriantes de fallecidos", pero también "con todo el arrojo profesional".

Tras destacar la labor del "personal de supermercados, farmaceúticos, trabajadores de banca, de seguridad privada, brigadas de limpieza, repartidores, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, transportistas, etc", y asegurar que "todos ellos se merecen un reconocido homenaje por parte del Ayuntamiento porque ellos fueron clave para que nuestra ciudad no colapsara en los meses de confinamiento", González ha considerado que la enmienda del gobierno "debería referirse a todos ellos, y hacer un homenaje a todos los que con su trabajo aportaron calma y abastecieron a la ciudad".

Además, ha considerado que al personal sanitario, al que le corresponde "combatir el virus en primera línea, se le debe un plus, y el homenaje se nos queda corto", y, por ello, ha pedido para ellos la Medida de Oro de Bilbao.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha lamentado que "os ha hecho falta sufrir una pandemia para darnos cuenta de lo que realmente es importante, de lo que no lo es, de lo que es esencial en nuestras vidas y de cómo cambian las prioridades cuando la vida está en juego".

En ese sentido, ha dicho que el covid-19 "nos ha enseñado a valorar lo que en muchas ocasiones es invisible a los ojos, y nos ha enseñado la importancia de tener unos servicios públicos fuertes, bien dotados, con los recursos y medios necesarios, y, en concreto, la importancia de tener una sanidad pública fuerte como un instrumento de bienestar colectivo, un seguro de vida colectivo, que sin duda debemos fortalecer y desarrollar para garantizar el bien común".

Para Elkarrekin Podemos, ha asegurado, "todas las personas que componen los servicios esenciales merecen nuestra admiración y nuestra gratitud por su heroísmo de servidores públicos" y, por ello, ha dicho que siempre va a apoyar "todo tipo de acciones que reconozcan el inmenso y ejemplar trabajo del personal sanitario y los servicios esenciales, ya sea a través de un acto, de una Medalla de Oro o iluminando nuestro Ayuntamiento de color azul".

No obstante, ha subrayado que "el mejor y mayor reconocimiento que le podemos hacer al personal sanitario, a los servicios esenciales y a los servicios públicos es dotarles de recursos, medios y financiación suficiente".

Desde EH Bildu, su portavoz, Jone Goirizelaia, ha afirmado también que "si algo ha puesto de manifiesto la situación generada a raíz del coronavirus, es la necesidad de tener un sector sanitario público fuerte, en contra de la privatización".

En ese sentido, ha dicho que el covid-19 "nos ha llegado cuando nuestro Sistema de Salud Público se encontraba estresado y debilitado, debido a las políticas priorizadas durante años de recortes, amortización de puestos y temporalidad, y privatizaciones".

Según ha destacado, "el contrapunto lo han puesto los profesionales, a quienes debemos estar especialmente agradecidas, a todos esos trabajadores que han estado en primera línea que son quienes han tenido que organizar protocolos, registros, incluso equipos de protección".

Esta situación, ha asegurado, "ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la atención primaria, la plantilla de Osakidetza, las emergencias, y los diferentes recursos", así como de "hacer públicos varios servicios que se han privatizado, tales como las residencias de personas mayores".

"Necesitamos una sanidad pública fuerte y una atención primaria de calidad y pública", ha reivindicado, para considerar que los reconocimientos "están bien, pero no nos podemos quedar en eso, es necesario trabajar para conseguir un sistema de salud público fuerte y de calidad" porque "ese el mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a todos los profesionales del sector".

En su respuesta a los grupos, la concejal de Gobernanza y Proyectos Estratégicos y coordinadora de Alcaldía, Gotzone Sagardui, ha precisado que las condiciones establecidas en el reglamento para otorgar la Medalla de Oro se indica, entre otras, que será concedida a personalidades, entidades, instituciones y corporaciones, pero, según ha afirmado, "no cabe ninguna duda que la labor realizada por todas y cada una de las personas trabajadoras en el ámbito de la salud durante esta pandemia ha sido encomiable, como lo ha sido también el sistema público de Salud de Euskadi".

Por ello, cree que "todos los profesionales sanitarios, de todos los estamentos y del ámbito tanto público como privado" son "merecedores de un reconocimiento público por parte, en este caso, de todos los bilbaínos, y se merecen nuestro agradecimiento".

Sagardui ha indicado que este acto de reconocimiento "amplio, real y completo" debe celebrarse "cuando podamos plantear actos que permitan contar con un aforo suficiente para poder reunir tanto una nutrida representación del colectivo de trabajadores de la salud, como de la sociedad bilbaína".

Contador

Para leer más