El consejero de educación del gobierno vasco, Jokin Bildarratz - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido a los sindicatos ELA, LAB, STEILAS y CCOO que reconsideren la huelga convocada el próximo 25 de marzo contra un "acuerdo político amplio" sobre las bases de la futura ley educativa respaldado por el 90,6% del arco parlamentario y que recoge sus reivindicaciones.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha mostrado "muy contento y verdaderamente agradecido" a los grupos parlamentarios y al Parlamento por el trabajo realizado para cerrar el acuerdo en torno a las bases sobre la futura ley educativa de Euskadi, que finalmente han alcanzado PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.
Según ha destacado, se ha logrado algo que "no es muy habitual en el paisaje político, que un 90,6% de los parlamentarios haya apoyado este proyecto de país y nuclear como es el de la educación, que es el futuro de nuestros hijos, y que hayan aprobado las bases para lo que son la líneas generales maestras de la educación".
En ese sentido, respecto a la huelga convocada para el 25 de marzo, Bildarratz ha pedido a los sindicatos que reconsideren su decisión porque se convocó una huelga "antes de conocer ningún texto que se estuviera trabajando" y "muchas de las reivindicaciones de las que se están planteando son las que ya están en el acuerdo".
"Nos tiene que dar que pensar que el 90,6% del arco parlamentario firma un acuerdo político amplio y sería un gran contraste que teniendo un apoyo del 90,6% se mantuviese la huelga en contra de la voluntad mayoritaria de lo que es una institución soberana, como es el Parlamento", ha valorado.
Bildarratz ha afirmado que "lo que necesita la educación es trabajo y que todos positivicemos para que en unos años consigamos transformar todavía más la educación vasca, ponerla en ámbitos de ilusión y, al igual que todos los partidos políticos se han reconocido en este documento, también todos los agentes sociales y todos los miembros de las comunidades educativas se reconozcan en el mismo, y el proyecto educativo que tenemos como país sean un proyecto compartido por todos".
El consejero ha afirmado que ve las demandas de los sindicatos recogidas en el texto y ha asegurado que algún sindicato le ha trasladado que, "conociendo el texto, iban a reconsiderar su posición".
DOCUMENTO
Bildarratz ha precisado que el documento acordado tiene dos partes. Una primera que son "unas bases y unas líneas muy generales" y una segunda parte que "ya concreta muchos aspectos y elementos para los próximos años e, incluso, define un calendario de dos sexenios hasta 2034". Por ello, ha insistido en que el hecho de que los grupos parlamentarios hayan sido capaces de realizar "esa visión y ese compromiso a futuro es importante".
También ha destacado que se trata de un documento cuya autoría es "de los cuatro partidos" que lo han acordado, de los partidos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, y también de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que han hecho "un gran esfuerzo". "Las cuatro fuerzas han sido las creadoras, las que han empatizado para dar con este documento tan amplio, general y específico y completo en su medida hasta 2034, que satisface las necesidades de nuestros alumnos y del sistema educativo del futuro, sin ningún protagonismo de un grupo sobre otro", ha remarcado.
En cuanto a los plazos, Bildarratz ha señalado que el acuerdo pasará por comisión el próximo 28 de marzo y será aprobado en pleno el 7 de abril, se llevará después al Consejo de Gobierno para que los grupos parlamentarios puedan empezar a debatir con el fin de que en la primavera de 2023 el proyecto de Ley de Educación "pueda ver la luz".
DISCREPANCIAS
Bildarratz ha rechazado que las mayores discrepancias a la hora de cerrar el acuerdo hayan girado en torno al euskera. Según ha señalado, hay quien ha podido poner ahí el acento, pero "no es ahí donde ha estado el debate", sino que "la modificación importante sobre el borrador que se presentó es que se ha concretado mucho más las actuaciones específicas hasta 2034". "Antes se presentó un documento de bases y, a partir de ahí, lo que se ha hecho ha sido concretar, y se ha concretado más a resultas de toda la participación de los agentes sociales y del mundo de la educación", ha destacado.
El consejero de Educación ha indicado que ha habido en la negociación "muchas cuestiones de matiz que hay que ir enhebrando para que todos nos sintamos identificados". "Para que el 90,6% de los parlamentarios apoyen este texto, cada uno de ellos se tiene que sentir identificado en el mismo, y es ahí donde está el verdadero logro, el diálogo es ceder y el proyecto es conseguir un gran acuerdo, y ese es el gran logro", ha dicho.
En ese sentido, Bildarratz ha considerado "un gran logro" conseguir que "desde el PNV al PSE a EH Bildu y Elkarrkin Podemos-IU se sienta identificado en ese texto".
Por otro lado, sobre el futuro modelo lingüístico ha considerado que está "muy claro y bastante cerrado". "Ahora hay que trabajar mucho, pero no sé si la ley va a decir mucho más, porque está bien claro", ha reiterado, para destacar como "aspectos nucleares" que se da "capacidad y empoderamiento al centro escolar, siempre con el alumno como eje", de forma que cada centro "tendrá que hacer su proyecto lingüístico que estará evaluado y tendrá que conseguir el perfil de salida del alumno".
En cuanto al aspecto de la segregación, Bildarratz ha considerado que también ha quedado "claro" y lo que viene a recoger el acuerdo de bases es que "todos los centros de Euskadi, si van a trabajar con fondos públicos, van a tener que asumir unas responsabilidades iguales".
"Tanto centros públicos como concertados van a tener que trabajar y responsabilizarse de todas las vulnerabilidades que puedan existir por igual", ha reiterado, para precisar que la administración establecerá un porcentaje a cada uno de los centros para que cada uno asuma las diversas vulnerabilidades, que son muchas". Además, ha subrayado que el aspecto esencial del sistema educativo vasco es la escuela pública, "complementado con la escuela concertada", y "nuestro eje, centro y preocupación es el alumno".