Bizkaia anticipa ya 4,8 millones a las gasolineras para aplicar la rebaja de 0,20 euros por litro de combustible.

Varios coches repostan en una gasolinera
Varios coches repostan en una gasolinera - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 5 abril 2022 11:05

BILBAO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha realizado este martes los primeros pagos a las gasolineras del territorio para compensar la aplicación de la rebaja de 0,20 euros por litro en el precio final de combustible, que han ascendido a un total de 4,8 millones de euros.

Según ha informado la institución foral, este primer abono se efectuado a los 26 contribuyentes titulares de estaciones de servicio y puntos de venta directa que solicitaron el anticipo desde el jueves 31 de marzo, hasta la mañana de este pasado lunes 4 de abril.

Los importes que corresponden a cada receptor han sido determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y "se mueven en un amplio abanico", entre los 3.823 euros y los 2.000.000 euros.

La Diputación de Bizkaia ha precisado que "a día de hoy", las solicitudes de anticipo recibidas en la sede electrónica de la Diputación se elevan a 50.

Este anticipo se ha realizado tras aprobarse este pasado 4 de abril la "Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas por la que se concede un anticipo extrapresupuestario de tesorería para proceder al pago del anticipo de la bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos", tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 6/2022.

El objetivo es "asegurar la máxima rapidez en la implementación de la rebaja del precio de los carburantes" a la vez que "evitar que sean las estaciones de servicio quienes soporten a través de su tesorería la aplicación de esta medida".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto Foral Normativo de medidas tributarias urgentes ante la actual coyuntura económica, un paquete de medidas coordinado entre las tres diputaciones forales, y que en Bizkaia "supondrán la inyección de unos 100 millones de euros".

Las medidas consisten en el aplazamiento sin garantías ni intereses en el pago de impuestos, en la exención del pago fraccionado de IRPF y en el incremento del forfait de compensación de gastos para microempresas y trabajadores autónomos, "con especial intensidad para los sectores del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero". Asimismo, la Diputación concederá ayudas directas a los pequeños productores del sector primario por una media de 3.200 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado