21 de febrero de 2020
 

Bizkaia aprueba modificaciones tributarias en ocho impuestos

Actualizado 02/03/2015 10:15:40 CET
Casa de Juntas de Gernika
JUNTAS DE BIZKAIA

GERNIKA (BIZKAIA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este lunes la norma foral que modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre las Primas de Seguros, Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas.

La nueva norma foral que contiene varias correcciones técnicas y modificaciones tributarias que están dirigidas a la subsanación de cuestiones terminológicas, de publicación y de actualización de referencias a diversas legislaciones.

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha detallado ante el pleno las principales modificaciones que comprende esta norma, entras las que se encuentra la inclusión de la ampliación del ámbito de aplicación de la exención en el IRPF para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual en el curso de un procedimiento judicial, incorporando el supuesto de dación en pago de la vivienda habitual del deudor y del garante del deudor.

Asimismo, se contempla la aplicación del beneficio de la exención por reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda familiar de contribuyentes que, por decisión judicial, hubieran dejado de residir en la misma en un procedimiento de separación matrimonial o extinción de la pareja de hecho.

La aplicación del beneficio fiscal queda condicionada a que dicha vivienda sí constituya la vivienda habitual del excónyuge o pareja de hecho y de los descendientes.

En el ámbito de la tributación local, se efectúan algunos ajustes en las Normas Forales del IBI y del IAE con el fin de propiciar una "modernización" respecto a las posibles herramientas de acceso al padrón de inmuebles y a la matrícula del Impuesto, a través de la página de internet de la Diputación Foral de Bizkaia, "respetando en todo caso lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos".

La norma ha contado con el respaldo de PNV, PSE-EE y PP. Además, el pleno ha rechazado las seis enmiendas presentadas por Bildu, al contar solo con los votos a favor de sus apoderados. También el PP había presentado una enmienda, que ha sido trasacionada por el PNV y el texto final aprobado.