Bizkaia destinará el excedente de Udalkutxa en 2019 a minorar la caída de ingresos de ayuntamientos en 2020

Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:35

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, compuesto por representantes de los ayuntamientos y la Diputación Foral, ha acordado este viernes reservar los 26 millones extra de Udalkutxa de 2019 a minorar el resultado, "previsiblemente negativo", de cada ayuntamiento en la liquidación de 2020.

La Diputación de Bizkaia y Eudel han precisado que, de este modo, estos 26 millones de excedente "se convierten en una hucha de cada ayuntamiento para compensar las previsibles minoraciones de las cantidades entregadas a cuenta por este fondo municipal cuando las previsiones no contemplaban la realidad de actual".

En la reunión celebrada el pasado mes de febrero el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia procedió a la liquidación del fondo correspondiente al ejercicio 2019, con un resultado final de 895,1 millones de euros. Dicha cantidad incrementa en 26 millones los 869,1 millones de entregas a cuenta que se habían previsto en octubre de 2018.

En ese mismo Consejo se acordó el reparto de esos 26 millones extra entre los 112 municipios del territorio, incorporándolos a la dotación de Udalkutxa de este año.

Sin embargo, ya en el mes de abril, ante la perspectiva de una crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del covid-19, la Comisión Territorial de Bizkaia de Eudel propuso a la Diputación Foral no proceder a ese reparto, reservando esos 26 millones para la liquidación negativa del resultado de Udalkutxa del año 2020.

Dicha liquidación se llevará a cabo en febrero de 2021, y con toda seguridad no alcanzará los 901,9 millones que estaban previstos entregar a cuenta, dadas las perspectivas de caída de la recaudación de Tributos Concertados con la que se dota este Fondo.

De confirmarse esa perspectiva, esos 26 millones permitirán reducir el impacto de la liquidación negativa de Udalkutxa sobre los ayuntamientos.