Bizkaia pone en marcha una aplicación para impulsar "el compromiso" de los jóvenes con el patrimonio cultural

Presentación de Ondare UP en la Diputación de Bizkaia
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado 19/10/2018 11:51:20CET

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia y Unesco Etxea han firmado un protocolo de colaboración para acercar el patrimonio cultural a los jóvenes vizcaínos, dentro del cual se va a poner en marcha una aplicación, denominada 'Ondare Up', dirigida a aumentar "el conocimiento y el compromiso con el patrimonio local" en este colectivo a través de "retos que despierten su curiosidad".

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y la directora de Unesco Etxea, Arantza Acha, han suscrito este viernes en Bilbao este protocolo, con el que pretenden "unir fuerzas para impulsar la puesta en valor del patrimonio cultural y su diversidad".

Según ha subrayado Lorea Bilbao, "esta colaboración tiene como objetivo sensibilizar a las personas más jóvenes sobre la importancia de cuidar, respetar y valorar el patrimonio". Por ello, se apoyarán las iniciativas que "ponen instrumentos al alcance de los jóvenes para que valoren la importancia del patrimonio cultural y, a futuro, lo gestionen adecuadamente cada uno desde su ámbito".

Entre estas iniciativas, se encuentra 'Ondare Up', una herramienta didáctica en formato de aplicación y plataforma web que busca promover el conocimiento del patrimonio y la diversidad cultural, y que ha sido desarrollada en colaboración con Vedi Studio y con el apoyo de la propia Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

En concreto, 'Ondare Up' es una plataforma dirigida a aumentar el conocimiento, la participación y el compromiso de los jóvenes con el patrimonio local, a través de "una interfaz atractiva y la propuesta de retos que despierten su curiosidad", han explicado desde la Diputación.

Además, han destacado, esta herramienta "facilita la labor de profesionales del ámbito de la educación formal y no formal para que puedan integrar las herramientas fácilmente en las aulas o en otros espacios socioeducativos".

La colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y Unesco Etxea también busca promover "el voluntariado joven" en la protección y promoción del patrimonio y la diversidad cultural. Por ello, se ha ofrecido una beca a dos jóvenes, Leyre Martinez y Dani Ortiz de Lanzagorta, a quienes se está formando en Unesco Etxea sobre el patrimonio cultural y están apoyando la creación de 'Ondare Up'.

Ambos colaborarán también llevando 'Ondare Up' a espacios de ocio juvenil de Portugalete y Getxo ya que una de las propuestas de la herramienta didáctica se basa en una "Gynkana Transmedia" que se desarrollará en torno al Puente de Bizkaia.

Esta colaboración y 'Ondare Up' se presentarán en el IV 'Congreso Internacional de educación Patrimonial, Comunidades transnacionales en el año Europeo del Patrimonio', que se desarrollará del 14 al 16 noviembre en Madrid.