Bizkaibus comenzará el 1 de marzo un servicio de transporte gratuito entre Galdakao y la estación de Metro de Ariz

La Diputación estudia denunciar ante los tribunales a Metro Bilbao por poner en marcha una lanzadera "ilegal" entre Galdakao y el Metro

Bilbao
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 20:13

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la puesta en marcha de una línea específica de Bizkaibus, que será gratuita para los usuarios del metro, entre Galdakao y la estación del suburbano de Ariz, en Basauri. Dicha línea de Bizkaibus, que será prestada por la compañías actualmente adjudicatarias del servicio, comenzará su tránsito el día 1 de marzo, una vez de que el ferrocarril metropolitano llegue a Basauri el 28 de febrero.

Bilbao, que ha estado acompañado en su comparecencia pública por la diputada foral de Transportes y Urbanismo, Pilar Ardanza y por el alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, ha pedido "perdón a la ciudadanía por el lamentable espectáculo que hemos dado estos días atrás, a todas aquellas personas que han visto trastornado su quehacer y sus previsiones cuando pretendían desplazarse entre Etxebarri y Galdakao y viceversa, y no lo pudieron hacer e igualmente mis excusas por haber trasladado, consciente o inconscientemente, un problema que no era suyo al conjunto de la sociedad".

Acto seguido, ha anunciado que "a partir del próximo 1 de marzo, una de las líneas del servicio Bizkaibus actualmente en funcionamiento, variará su programación para acercar a los vecinos y vecinas de Galdakao al Metro en su nueva estación de Ariz-Basauri".

Este nuevo servicio de Bizkaibus, que comenzará el 1 de marzo (el 28 de febrero, según previsiones del Gobierno vasco, el Metro llegará a Basauri), será gratuito para los usuarios que hagan el tránsito Galdakao-Basauri y Basauri-Galdakao. Tendrá la misma frecuencia que el Metro y recogerá viajeros diversas paradas partiendo de Galdakao (Juan Bautista Uriante, Bengoetxe, Aperribai, Urbi) con destino final en la estación de metro de Ariz en Basauri.

El mandatario foral se ha negado a seguir "alimentando la polémica" con los responsables del Metro. "Estamos para solucionar problemas, no para crearlos -ha dicho- y ha reconocido que uno de nuestros errores de estos días ha sido en no advertir con anterioridad a la opinión pública de que la lanzadera no debía salir y que impediríamos su puesta en marcha por ser ilegal".

"Hoy no es día de más polémica, lo que toca es anunciar que, a partir del día 1 de marzo, las empresas adjudicatarias del servicio Bizkaibus pondrán en marcha una línea gratuita para los usuarios entre Galdakao y la estación de Ariz en Basauri. Un servicio con frecuencia de Metro y bajo el amparo del Departamento de Transportes y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, institución competente en la materia de transporte de viajeros por carretera", ha destacado.

ACCIONES LEGALES

Por otra parte, Bilbao ha anunciado que los responsables de la Diputación están estudiando la posibilidad de denunciar ante los tribunales a Metro Bilbao por poner en marcha una lanzadera "ilegal" entre Galdakao y la estación de Metro de Etxebarri.

Así se lo dará a conocer este jueves la diputada foral de Transportes al presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, en la reunión que mantendrán a petición de éste, y en la que también se le dará a conocer la "solución" al conflicto entre la sociedad de Transportes y la Diputación, que es la puesta en marcha del servicio de Bizkaibus el 1 de marzo.

Este miércoles estaba prevista una reunión entre el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, y la diputada de Transportes, pero no se ha podido celebrar porque Prego estaba en una reunión "importante" en Madrid, según ha destacado Bilbao.

Contenido patrocinado