Bunge inaugura su nueva fabrica de Zierbena, en la que ha invertido 70 millones

Actualizado 19/04/2007 16:55:56 CET

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bunge, líder mundial en la fabricación de harinas y aceites vegetales para el sector agrícola y la industria alimentaria, inauguró hoy su nueva planta de Zierbena situada en el Superpuerto de Bilbao, que ha supuesto una inversión superior a los 70 millones. la nueva fábrica sustituye y duplica en capacidad a la planta de Portugalete que estuvo en funcionamiento desde 1964 hasta 2005.

Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 70.000 metros cuadrados y mantiene los puestos de trabajo existentes en las anteriores instalaciones, disponen de una capacidad de molturación de habas de soja de 2.500 toneladas diarias, mientras que el potencial de refinado llega a las 400 toneladas al día.

El acto de inauguración de la nueva fabrica contó con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, el alcalde de Zierbena, Marcelino Elorza, y el presidente del Puerto, José Angel Corres, entre otras autoridades.

Las instalaciones cuentan, además, con una extensa superficie dedicada al almacenamiento que hace posible el depósito de 76.000 toneladas de semillas de soja, 18.000 toneladas de harina, 27.000 toneladas de cereales, 31.000 toneladas de aceite crudo y 9.500 toneladas de aceite refinado y neutro.

Entre los planes de Bunge para sus instalaciones de Zierbena figura la puesta en marcha de una planta de biodiesel que pondrá en el mercado 200.000 toneladas anuales de combustible "respetuoso con el medio ambiente", procedente del tratamiento de parte del aceite de soja neutralizado que se produce en la planta.

Desde el punto de vista de la logística, según explicaron sus responsables, el diseño del complejo permite la carga y descarga directas entre los barcos y la fábrica, tanto de materias primas como de productos acabados, con una capacidad de trasiego de hasta 20.000 toneladas de habas de soja al día en jornadas de 24 horas.

Las nuevas instalaciones disponen de un sistema de cogeneración de 20 megavatios de potencia, formado por seis motores de combustión interna a base de gas natural, que permite aumentar el ahorro energético entre un 15 y un 20% con respecto al sistema tradicional.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Vitoria por realizar tocamientos a una joven e intentar introducirla en una furgoneta

  2. 2

    El Parlamento Europeo enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  3. 3

    Precaución por nieve en puertos alaveses de Herrera, Bernedo, Azazeta, Vitoria, Kurtzeta, Opakua y Orduña

  4. 4

    Podemos pide a ELA respeto ante su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

  5. 5

    Gobierno vasco entregará al Parlamento europeo un informe sobre los crímenes sin esclarecer de ETA y del GAL

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista