CAF suministrará tranvías adicionales a De Lijn (Bélgica) y Utrecht (Holanda) por un importe cercano a los 45 millones

Tranvía CAF
Tranvía CAF - CAF - Archivo
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 11:55

Adif adjudica a CAF Signalling la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto SillaCullera-Gandía (Valencia)

SAN SEBASTIÁN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

CAF suministrará tranvías adicionales al operador belga De Lijn y a la provincia holandesa de Utrecht bajo sendos contratos ya en vigor, por un importe global cercano a los 45 millones de euros, según ha informado la empresa guipuzcoana.

En un comunicado, ha explicado que la Compañía de Transportes de Flandes, De Lijn (Bélgica), ha aprobado la compra de un nuevo lote de unidades bajo el contrato firmado con CAF en octubre de 2017, incrementando el número de unidades en 17 tranvías adicionales. De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros.

El contrato inicial abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías, que se activan por el cliente a través de lotes consecutivos. Con anterioridad a esta ampliación, los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fueron activados en octubre 2017 con la firma del contrato, mientras que un tercer lote por 23 unidades más, se puso en marcha en marzo de 2019.

CAF ha apuntado que las primeras 48 unidades operarán en la línea de la costa belga, mientras que los tranvías correspondientes al tercer y cuarto lote darán servicio en la ciudad de Amberes a partir de la segunda mitad de 2022.

UTRECHT

Asimismo, la provincia de Utrecht (Países Bajos) y CAF han cerrado un acuerdo para la fabricación y suministro de cinco tranvías adicionales, que se sumarán a las 49 unidades que actualmente está suministrando la empresa vasca bajo el contrato adjudicado a principios de 2015.

Parte de esta nueva flota de tranvías de CAF está ya dando servicio en la nueva línea Uithoflijn, inaugurada a finales de 2019, mientras que el resto servirán para sustituir los vehículos de más de 30 años que operaban hasta la fecha en la línea de Nieuwegein, todo ello con el objetivo de "mejorar el servicio e incrementar el número de pasajeros de ambas líneas".

En los últimos años, CAF ha obtenido contratos significativos en Benelux, entre los que destacan, además de los comentados anteriormente, el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como tranvías para las ciudades de Luxemburgo y Lieja.

Además CAF se encuentra suministrando al operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen) 206 trenes de cercanías en lo que hasta la fecha ha sido uno de los mayores contratos adjudicados a CAF en Europa.

CONTRATO PARA ADIF

Por otro lado, el Grupo CAF, a través de su filial CAF Signalling, refuerza su posición en el sector de la señalización en España gracias a la reciente adjudicación por parte de ADIF del contrato de obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto SillaCullera-Gandía, de la red de Cercanías de Valencia (línea C-1), por un importe cercano a los 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos a llevar a cabo abarcan el equipamiento de instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la puesta en marcha del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Silla y Cullera, así como la renovación de instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía.

Dentro del alcance de este proyecto, CAF Signalling instalará sus enclavamientos de nueva generación Quasar Q4, procederá a la renovación de los elementos de campo (señales, motores y sistemas de detección por contadores de ejes) y a la instalación del sistema de protección del tren ASFA Digital, proyectando una solución para una inclusión a futuro del sistema ERTMS nivel 2.

La compañía con sede en Beasain ha precisado que estas actuaciones forman parte de las inversiones previstas en el marco del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.

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