Cámara vasca insta al Gobierno central a mantener la edad de jubilación y a transferir cuanto antes la gestión de la SS

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:46

PNV y PSE respaldan la propuesta pero manifiestan sus discrepancias respecto a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco instó hoy al Gobierno central a mantener la edad obligatoria de jubilación en los 65 años y a transferir "cuanto antes" a Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. PNV y PSE respaldaron esta propuesta aunque manifestaron sus diferencias respecto a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Este pronunciamiento en referencia a la propuesta del Gobierno central sobre la eventual ampliación de la edad de jubilación a los 67 años desde los 65 actuales, se produce después de que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, declarara hace unos días que las propuestas, en una negociación, no se retiran ni se abandonan, aunque sí se negocian y pueden modificarse.

En la proposición no de ley aprobada por el pleno del Legislativo se insta también al Ejecutivo central a que en el marco de la comisión del Pacto de Toledo -órgano del Congreso de los Diputados que se encarga de analizar las reformas del sistema de pensiones--, y "con el consenso entre partidos políticos y agentes económicos y sociales, garantice la calidad y la cobertura del sistema público de pensiones". Todos los grupos apoyaron este punto salvo el PP que se abstuvo.

Por otro lado, la Cámara instó al Gobierno central a que cumpla el Estatuto de Autonomía y que transfiera "cuanto antes" la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. UPyD y PP se abstuvieron en la votación de este punto que fue respaldado por el resto de la Cámara.

DEBATE

La parlamentaria de PNV Eider Mendoza afirmó que es "imposible haberlo hecho peor" en materia de pensiones "de lo que lo ha llevado Zapatero" porque "ha asustado a la gente en lo que más duele: en el pan". Además, afirmó que la iniciativa pide que se transfiera "cuanto antes" el régimen económico de Seguridad Social "porque lo dice el Estatuto de Gernika, y por lo tanto se debe cumplir y porque nosotros lo hacemos mucho mejor". "Queremos sustituir al Estado en esta materia que es lo que nos corresponde", insistió.

Mendoza acusó también al PSE de firmar hoy un texto donde se pide que se transfiera el régimen económico, "cuando el 23 septiembre de 2009 en una proposición no de ley del PNV se pedía lo mismo y no votaron a favor". "¿Eso es valentía o flexibilidad?", se preguntó.

La parlamentaria del PSE Mª Teresa Laespada, por su parte, afirmó que el sistema de pensiones "goza de una buena salud y de superávit pero hay que plantearse de hacer un debate sosegado del sistema de pensiones". Asimismo, recordó que la baja natalidad y el aumento progresivo de la esperanza de vida "requiere de un consenso credibilidad y estabilidad y es en este marco hemos firmado la transaccional". "El Gobierno central intenta abrir un debate de cara al futuro" , indicó.

Por otro lado, hizo referencia a la transferencia para afirmar que el PSE quiere el "cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika" y que el "empeño inicial" del Ejecutivo es "obtener transferencias de políticas activas de empleo", ya que la situación económica actual "así lo exige" porque "el empleo es el mejor elemento de cohesión social". Además, recordó que el Gobierno no renuncia a la transferencia de las políticas pasivas pero aclaró que el PSE solicita que se realiza la transferencia "tal y como se recoge el artículo 18 del estatuto de Gernika en su disposición transitoria quinta".

Asimismo, explicó que para el Gobierno no es una prioridad porque mientras no tengamos políticas activas de empleo, que son las prioritarias, poco podemos hablar de la alta transferencia, que es la de gestión. "El Estatuto de Autonomía hace referencia meramente administrativa y burocrática no de políticas", insistió.

NO ROMPER LA CAJA

Por último, aclaró que el PSE "no quiere la ruptura de la caja única ni romper la solidaridad interterritorial y gestionar o decidir mejores pensiones que en el resto del Estado". "El PSE pide la gestión meramente burocrática que supone las altas, las bajas y los registros, que es la que está en el estatuto de Autonomía", zanjó.

Desde el PP, Antton Damborenea, criticó que la iniciativa del Gobierno central no está motivada por ninguna variación de la actual situación, ni está respaldada por ningún estudio que avale este tema. Sin embargo, sí manifestó su preocupación por que cada año hay menos cotizantes en la Seguridad Social y consideró que hay que poner medidas para que esto no ocurra.

Damborenea rechazó también la ruptura de la caja única de la Seguridad Social y afirmó que "no viene en ningún sitio del Estatuto que podamos decidir cómo y cuando se van a pagar las pensiones" y defendió que "la mejor política social es la creación de empleo y la prioridad debe ser la creación del mismo".

TRANSFERENCIA DE GESTION

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó que el de las pensiones es un debate importante porque "ante un Gobierno de improvisación, la sociedad necesita posiciones claras" y defendió que la gestión de la Seguridad Social se hace mejor desde una gestión cercana.

Al respecto, pidió la transferencia de la gestión "no sólo porque se recoge en el Estatuto, sino porque garantizará que en el futuro tengamos pensiones dignas y de desempleo". "Es nuestro derecho decidir qué tipo de prestaciones económicas deben percibir nuestros ciudadanos", zanjó.

Desde EA, Jesús Mari Larrazabal, explicó que la iniciativa aprobada "pide que se transfiera lo que nos corresponde inmediatamente y sin ocultar las cosas", mientras que el parlamentario de EB, Mikel Arana, defendió que la transferencia de la Seguridad Social incluida en el Estatuto establece que el objeto de transferencia es "la gestión del régimen económico pero que su regulación es competencia exclusiva estatal".

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró que la propuesta de retrasar la edad de jubilación demuestra la "deriva del actual Gobierno central y su apuesta por la política regresiva, injusta, indiscriminada y mal planteada, que demuestra que el Ejecutivo socialista carece de rumbo y no tiene un plan estudiado" y preguntó al PSE si está de acuerdo con la ruptura de la Caja única de la seguridad social.