Cámara vasca rechaza mantener el concepto 'Euskal Herria' como se recoge en el curriculum Educativo actual

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:36

PNV advierte de que tiene "argumento jurídicos sobrados" para pedir que el decreto de modificación vuelva al Gobierno

VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco rechazó hoy solicitar al Departamento de Educación del Gobierno vasco la inclusión del concepto de Euskal Herria en el preámbulo de los proyectos de los currículos de Educación que está elaborando el Gobierno vasco, en una dimensión o sentido social histórico, de la misma forma que se recogía en los textos de los anteriores Gobiernos.

El pasado mes de febrero, la consejera de Educación, Isabel Celaá, explicó en una interpelación formulada por el PNV que el término Euskal Herria, entendido como una realidad "cultural, lingüística, social e histórica", aparecerá en los currículos educativos pero "sin carga ideológica".

La moción, presentada por el PNV, fue rechazada con los votos de PSE, PP y UPyD. El resto de grupos (PNV, Aralar, EA y EB) votaron a favor. En ella, el PNV solicitaba que se mantuvieran vigentes los criterios de las propuestas curriculares del anterior Gobierno "en aras de mantener un acuerdo amplio en relación con la utilización del término Euskal Herria".

Asimismo, pedía que las dimensiones lingüística y cultural del concepto Euskal Herria, y de cara a una visión más rigurosa e inclusiva, el preámbulo recogiera la dimensión o el sentido social e histórico de dicho concepto, al entender que "trasciende ampliamente" de la configuración jurídico-administrativa actual.

La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea recordó que el Tribunal superior de Justicia del País vasco desestimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra el uso del término en el currículum aprobado por el Ejecutivo Ibarretxe, al estimar que su uso "no es disconforme a derecho" y que "no infringe el Estatuto de Autonomía para el País Vasco".

Asimismo, defendió que esta moción es "una solución" ante el camino del Gobierno y su socio en este asuntos y "conseguir así lograr un consenso". Aurrekoetxea subrayó que desde el PNV no se ha impulsado la devolución del borrador del Gobierno porque están dispuestos al acuerdo, por lo que piden que se practique la "escucha activa" con la comunidad educativa "que ha opinado proponiendo una solución pacífica".

La parlamentaria advirtió también que "algo pasa" cuando el Ejecutivo todavía no ha aprobado el decreto y pidió a la consejera que "retire la crítica de adoctrinamiento político que ha utilizado en más de una ocasión". "Tenemos a un gobierno pensando no en la educación sino en sus propios intereses políticos", indicó.

"La propuesta del PNV es una solución política, dejando claro que tenemos argumento jurídicos sobrados incluso para decir que el decreto vuelva al Gobierno y se dejen las cosas como están", advirtió.

El parlamentario del PSE Vicente Reyes, por su parte, rechazó que exista una motivación política por parte del Gobierno y acusó al PNV de que introdujera "sin consenso" aspectos como que cualquier alumno que se incorpore al sistema educativo vasco sólo dispondrá de un año de exención y luego se deberá incorporarse al nivel de sus compañeros. Además, criticó que en la elaboración del decreto, aún vigente, se realizara sin el informe necesario de la viceconsejería de política lingüística, responsable de la política lingüística del Gobierno.

Desde el PP, Iñaki Oyarzabal, consideró que el empleo del término en el decreto "es una opción de intensa carga ideológica" y que se pretende que se use "de manera razonable y no para el interés de unos para introducir carga ideológica inaceptable en el sistema educativo, como dicen los Tribunales".

Además, criticó que con el anterior Gobierno "desaparecieron los libros de texto y los mapas de nuestra comunidad autónoma y se introdujeron los mapas de Euskal Herria" y consideró "inadmisible" introducir a Navarra en el término Euskal Herria.

ADOCTRINAMIENTO

Oyarzábal acusó al PNV de diseñar una estrategia para "usar el sistema educativo para el adoctrinamiento político" y de "manipular los libros de texto y patrimonializar determinados conceptos que son de todos los vascos". "Con el término Euskal Herria ustedes quieren confundir, manipular y tergiversar nuestra realidad", insistió.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe, por su parte, defendió que Euskal Herria está compuesto por los Gobiernos del País vasco y de Navarra, y se preguntó por qué el Ejecutivo firma protocolos de colaboración con el Navarra y Aquitania.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, insistió que sobre este asunto "han hablado los Tribunales a los que no se les ha hecho caso" y explicó que el término Euskal Herria incluido en los decretos de currículum anteriores, "no habla de entidad político-administrativa salvo cuando se considera en los términos que establece Estatuto".

Desde EB, Mikel Arana, apostó por "hacernos el gran favor de dejarnos llamar a esta tierra como se quiera" y consideró que en materia de Educación es necesario "abandonar la ideología de cada uno y llegar a lugares más comunes".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticó que la propuesta del PNV "trae a la Cámara la pretensión de que asumamos dócilmente y sin rechistar su ideario político", ya que "propone mantener el adoctrinamiento ideológico en la sociedad vasca y que el conjunto de ciudadanos vascos lo asumamos como nuestro su proyecto político para que todos pensemos en clave nacionalista".