BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Carne de vacuno, alimento como ninguno', puesta en marcha por el departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, visitará este martes las localidades guipuzcoanas de Eibar, Elgoibar, Bergara y Zumarraga, tras lo que se trasladará el miércoles a Bizkaia.
En el territorio vizcaíno, la iniciativa de promoción de la carne de vacuno se acercará a Ermua, Amorebieta y Durango. El jueves volverá a Sestao y al Valle de Trápaga y el viernes se desplazará hasta Basauri, mientras que el sábado visitará Getxo.
La campaña, que finalizará el 8 de abril, recuerda a los ciudadanos las propiedades nutricionales de la carne de vacuno, "un alimento muy necesario para el conjunto de la población dentro de una dieta equilibrada", destacan desde el Gobierno vasco.
Una furgoneta vintage, con una vaca de poliespam, resina epoxi, fibra de vidrio y piel sintética en su baca, recorre, desde el pasado 9 de febrero, las calles de las localidades vascas invitando a la población a "hacerse con un buen equipaje de proteínas, aminoácidos, hierro, fósforo y vitamina B12, principales nutrientes del vacuno".
Los responsables de la campaña resaltan que la carne de vacuno es un alimento especialmente importante en la dieta de niños en edad de crecimiento, mujeres embarazadas, deportistas y ancianos, dado que presentan necesidades proteicas especiales. Se recomienda consumir carne de vacuno 3 ó 4 veces por semana, en raciones de 100 ó 150 gramos.
También explican que el vacuno es un producto "erróneamente asociado a un precio elevado, ya que no todo es solomillo o chuletón", sino que "el resto de cortes, también de gran calidad, tienen un precio asequible y permiten preparar recetas sabrosas", como en el caso de la aguja, el morcillo, la tapa o el rabo.
Por ello, la página web de la campaña, www.carnedevacuno.net, permite a los ciudadanos que dejen sus recetas y opten a un premio, consistente en cinco cenas para dos personas en restaurantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La web ofrece, además, información nutricional y menús semanales confeccionados por la nutricionista Arantxa Ezcurdia.
El Departamento de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha esta campaña, tras constatar que el consumo de vacuno ha descendido un 10 por ciento entre 2004 y 2010. En el País Vasco, existen cerca de 5.000 explotaciones que reúnen en torno a 72.000 cabezas de ganado productivas y dan empleo a cerca de 10.000 personas. La industria cárnica en Euskadi emplea a unas 1.700 personas.