La campaña de Emakunde contra la violencia de género se centra en mujeres de entre 55 y 79 años, por su "invisibilidad"

La iniciativa se centra en estas mujeres por su "especial vulnerabilidad" y para facilitarles el acceso a recursos especializados

Presentación de la campaña contra la violencia hacia las mujeres.
Presentación de la campaña contra la violencia hacia las mujeres. - EMAKUNDE
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 12:52

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado una campaña con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, que tiene lugar el 25 de noviembre. La iniciativa recoge testimonios de víctimas de entre 55 y 79 años, con el objetivo de acabar con la "invisibilidad" de estas mujeres y tratar de encontrar "una mayor empatía en la sociedad" hacia su realidad.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, y en la que también ha estado presente la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, Landaida ha subrayado que ésta no es "una campaña al uso", sino el fruto de un "proceso de participación" con las mujeres que han sido sus protagonistas. La iniciativa ha sido puesta en marcha por el propio Instituto de la Mujer y el departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Se trata, según ha dicho, de mujeres mayores que han sufrido algún tipo de violencia a los largo de sus vidas. Landaida ha asegurado, a este respecto, que los testimonios de la campaña son "reales" y que no ha sido fácil para estas mujeres hablar, motivo por el cual, ha "agradecido enormemente su generosidad" al hacerlo y su participación en este proceso.

La directora de Emakunde ha señalado que las mujeres participantes no han querido mostrar su rostro, pese a lo cual, todas ellas han participado y lo han hecho "para ayudar a otras mujeres que puedan estar sufriendo situaciones similares".

El lema de la iniciativa es "Si la escuchas, la verás" y la campaña se desarrollará entre este lunes y el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en televisión, radios, medios off line y online y redes sociales.

Landaida ha asegurado que las propias mujeres son las protagonistas del proyecto y de la elección del mensaje que se centra, ha subrayado, en acabar con "su invisibilidad" y en realizar una llamada a la sociedad para que "esté atenta a situaciones como las que ellas han vivido".

MAYOR EMPATÍA

La campaña interpela directamente a la sociedad, ha subrayado, tratando de encontrar en ella una mayor empatía a través del lema "Si la escuchas, la verás. Solo una sociedad atenta puede detectar la violencia más oculta".

La iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres mayores por su "especial vulnerabilidad" y por la invisibilidad de la que son víctimas, así como contribuir también a la detección de casos y facilitar el acceso a estas mujeres de más edad a recursos especializados.

Landaida ha subrayado que la campaña busca mostrar que la violencia de género se produce en mujeres de diferentes edades y no únicamente en mujeres jóvenes o de mediana edad, tal y como destacan generalmente los medios de comunicación e incluso las campañas institucionales.

Afecta también a mujeres mayores y tiene sus particularidades, según ha destacado, que pasan por la invisibilidad; la socialización en un sistema patriarcal en el que debían pedir permiso a sus maridos para salir al extranjero, para trabajar o para abrir una cuenta corriente; la falta de autonomía económica en la mayoría de los casos; la falta de reconocimiento social de la violencia de género en su época; o las condiciones de unas vidas dedicadas al completo al cuidado de las demás personas.

VULNERABILIDAD

En ese sentido, la directora de Emakunde ha subrayado que pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una "especial vulnerabilidad" asociada a la edad.

La campaña recoge testimonios reales de siete mujeres de entre 55 y 79 años que han sufrido durante muchos años violencias de diverso tipo, de las cuales dos han sufrido, además de la violencia psicológica, violencia física, según ha destacado.

Landaida ha presentado algunos de los testimonios recogidos a lo largo del proceso en los que las mujeres explicaban que sus maridos decían cosas como "o tus amigas o yo", o las llamaban "fulanas" por maquillarse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado