La Caravana Abriendo Fronteras inicia su recorrido para visibilizar las "realidades olvidadas" de personas migrantes

En su décima edición, saldrá desde Irun y Girona y recorrerá "puntos críticos de frontera" como Baiona, Portbou, Calais o Dunkerque

Archivo - Caravana 'Abriendo Fronteras'
Archivo - Caravana 'Abriendo Fronteras' - ABRIENDO FRONTERAS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 17:56

SAN SEBASTIÁN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caravana Abriendo Fronteras inicia este sábado su recorrido para visibilizar las "realidades olvidadas" de las personas migrantes y denunciar las políticas migratorias europeas que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos. En su décima edición, saldrá desde Irun y Girona y recorrerá "puntos críticos de frontera" como Baiona, Portbou, Calais, Dunkerque y Toulouse.

Asimismo, según han explicado sus organizadores, quiere poner en valor "los espacios autoorganizados por personas migradas y su labor fundamental en la cohesión social y la solidaridad mutuas", así como "las luchas colectivas para garantizar el derecho a padrón de todas las personas y la especial protección de los colectivos más vulnerables, como el de las personas menores de edad".

Los participantes en la Caravana, tras una jornada reivindicativo-festiva previa en Bilbao, se reunirán en Irun y, desde allí recalarán en Baiona y Uztaritze, donde, denunciarán "la represión de la solidaridad y el racismo institucional" en el marco de la Campaña J'accuse.

Por su parte, en París, tal y como han explicado, "alzaremos la voz frente a la derechización del Elíseo y sus políticas cada vez más deshumanizadas, y denunciaremos su complicidad con el Estado genocida de Israel, así como con regímenes y estados que ejercen violencia a través del extractivismo neocolonial".

CANAL DE LA MANCHA

La etapa central de la caravana se acercará al Canal de la Mancha. Actualmente, unas 1.800 personas "malviven" en Calais y Dunkerque, "en campamentos improvisados, a menudo sin acceso a agua potable, alimentos, atención sanitaria o un alojamiento digno".

"Los asentamientos son objeto de desalojos cotinuos y, en muchos casos, violentos por parte de la policía francesa. Esta represión, impulsada tanto por la presión del gobierno británico como por las políticas de la Unión Europea hace aún más peligroso el cruce de esta frontera. Desde el 2000, se calcula que más de 400 personas han muerto intentando cruzar el canal", han denunciado.

Las organizaciones humanitarias y colectivos locales denuncian que estas políticas fronterizas "vulneran los derechos humanos y condenan a miles de personas a una existencia invisible y sin futuro".

Además, señalan que la situación se agrava por "la falta de vías legales y seguras, la perversidad del sistema de asilo y la imposibilidad de solicitar protección en Francia debido a los Acuerdos de Dublín, que obligan a devolver a las personas migrantes al país europeo al que llegaron, sin tener en cuenta que muchas de ellas tienen familiares o vínculos en el Reino Unido".

La última etapa de la Caravana Abriendo Fronteras será en Toulouse y tiene como objetivo conocer los proyectos solidarios de las organizaciones locales y sus "estrategias de resistencia y dignidad frente a la desposesión y la discriminación". Allí, los participantes recorrerán "los vestigios del pasado migrante republicano y de su exilio forzoso, en un acto de reconocimiento mutuo y de recuperación de la memoria política".

En un contexto marcado por "el auge de partidos y líderes de extrema derecha, que difunden mensajes de odio, xenofobia y miedo", la Caravana Abriendo Fronteras ha denunciado "la criminalización de las personas migrantes, que se presentan como una amenaza contra la seguridas e identidad europeas, y el hostigamiento a quienes muestran cualquier atisbo de solidaridad, organizada o individual, para con ellas".

Frente a ello, ha reafirmado su compromiso con "la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos". En este sentido, durante toda la marcha habrá un recuerdo especial hacia el pueblo palestino, que "está sufriendo de forma especial una política genocida impulsada por Israel y Estados Unidos, ante el silencio cómplice de la Unión Europea".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado