La Carta de Derechos Sociales llama en Bilbao "a tomar las calles" porque la "reacción neoliberal se va a recrudecer"

Manifestación en Bilbao de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria
Manifestación en Bilbao de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria - LAB
Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:45

Lakuntza advierte de que "gobiernos y patronal abocan al choque" y Aranburu dice al Gobierno Vasco que les "tendrán enfrente"

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la Carta de Derechos Sociales se han manifestado este viernes por las calles de Bilbao. En la marcha, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha llamado a estar alerta para "volver a la calle" porque gobiernos la patronal "abocan al choque" y, la líder de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado que la "simbiosis existente" entre el PNV y la patronal es "total" y ha advertido al Gobierno Vasco de que les tendrán "enfrente".

Este acto de protesta se enmarca en la jornada de movilizaciones convocada para este viernes por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria bajo el lema "Cuidemos de lo público, de lo esencial repartiendo la riqueza. Primero la vida".

La marcha ha partido del Ayuntamiento y ha concluido ante la sede del Gobierno vasco. Con este acto de protesta, han exigido una reforma fiscal para que "la crisis la pague el capital", el desarrollo de servicios públicos y publificación de subcontratas, un sistema de cuidados "público, universal y gratuito" y equiparar la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos al Salario Mínimo Interprofesional y el derecho a la vivienda.

Junto a ello, han reclamado pensiones mínimas de 1.080 euros, un salario mínimo 1.200 euros con una semana laboral máxima de 35 horas, con una regularización de todas las personas.

"Nos hemos quedado en casa y ahora vamos a tomar las calles", han defendido los integrantes de la Carta de Derechos Sociales, que creen que ahora es "imprescindible salir a la calle para luchar por los derechos".

"La crisis sanitaria ha golpeado a todos los sectores, pero especialmente a los más vulnerables, desde los despidos de trabajadores precarios, los ataques contra personas migrantes y la violencia de todo tipo, hasta el aumento de la violencia contra las mujeres", han denunciado.

Según han afirmado, el capital "no ha estado parado" durante el confinamiento "ni ha desaprovechado la ocasión para defender los intereses de quienes más tienen".

Por ello, han llamado a encauzar la fuerza colectiva para hacer frente a los retos porque "el aumento de la precariedad va a ser una realidad más que probable y la reacción neoliberal, racista y heteropatriarcal se va a recrudecer". A su juicio, es "urgente construir movilización y organización desde abajo y es vital tomar las calles".

MITXEL LAKUNTZA

En el transcurso de la movilización, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntxa, ha afirmado que las patronales y gobiernos pretenden una "amnesia colectiva" sobre lo que ha ocurrido en la pandemia "para que nada cambie y no haya que revisar nada".

Tras insistir en que la lucha debe "partir de la memoria", ha señalado que hacen falta medidas para reforzar el sector público, para acabar con "el 40% de temporalidad" en Osakidetza; para publificar las residencias. "Después de lo que ha pasado ¿quieren seguir con este modelo nuestras diputaciones?", se ha preguntado.

Lakuntxa, que ha apostado por "defendemos lo público, lo de todos"
ha indicado que, además de memoria, también se necesita "fueza" porque "lo que se nos viene encima, no es nada fácil".

El líder de ELA ha advertido de que habrá que afrontar tres crisis simultáneas, la sanitaria, la social y la económica. En este sentido, ha recordado que el virus no ha desaparecido y hace falta "prudencia y, sobre todo, recursos".

Además, ante la crisis social, ha reclamado un mínimo de apoyo para quienes han perdido su empleo y ha asegurado que las personas en situación más vulnerable "necesitan cobertura ya".

En relación a la crisis económica, ha defendido apostar por el empleo y, en este sentido, ha denunciado que las políticas actuales "no buscan ningún cambio". "¿Dónde está la política de empleo de este gobierno? ¿Dónde está la política industrial? ¿Hay algún plan para cambiar el modelo productivo?", ha asegurado.

En su opinión, no hay "salidas neutras" y hay "dos caminos, la "hoja de ruta de 2008 o una diferente, más justa, sostenible, social, feminista y humana.

Lakuntxa ha indicado que no se puede salir de una crisis "rebajando salarios y extendiendo la precariedad" y ha mostrado preocupación porque se reciben "señales significativas".

"¿Qué quieren decir Urkullu y Tapia cuando reclaman solidaridad a las personas que trabajan en el sector público?, ¿Qué pasa cuando Azpiazu dice que se perderán 3.000 millones en la recaudación y que están dispuestos a endeudarse? Esto es, la deuda crecerá, pero ¿quién la pagará? Ahí está la cuestión. ¿Sobre las espaldas de quiénes recaerá? Ayer Urkullu decía que no es coherente reclamar dinero a las empresas o a quienes más tienen. Cuidado con molestar a las empresas con beneficios o a las personas con patrimonio", ha denunciado.

Además, Lakuntza considera una "vergüenza inaceptable" lo que ha hecho la Diputación de Bizkaia para "perdonar impuestos y retrasar su pago a las empresas" porque es "justo lo contrario de lo que hay que hacer". "No quieren hacer lo que no han hecho hasta ahora, esto es, pedir dinero a quienes más tienen", ha agregado.

Lakuntza ha defendido la necesidad del debate del reparto de la riqueza y ha aludido en su discurso a la Y vasca, "un derroche de dinero". "Justo en un momento en que hay que luchar contra una crisis. Se les ha ido el tren, 'el tren del sentido común", ha denunciado.

En este sentido, ha afirmado que, "sin cambio fiscal, serán las trabajadores quienes paguen "esa deuda" y , si no hay cambios en la fiscalidad, "vendrán recortes".

Tras indicar que "no hay un solo camino para salir de la crisis", y cree que "es el momento de empujar". "Estamos ante unas elecciones, y queremos plantear nuestras propuestas a los partidos, queremos que asuman un compromiso ante nuestro programa; de palabra, y en la práctica. Necesitaremos memoria, sí, pero también trabajo conjunto y fuerza", ha añadido.

Lakuntza ha asegurado que se necesita el máximo de fuerza posible, porque los gobiernos y la patronal "nos abocan al choque". "Si en la Huelga General del 30-E dijimos que teníamos necesidad de organizarnos y movilizarnos, ahora tenemos más motivos para ello. Que nadie se duerma; tenemos que estar alerta, para volver a la calle", ha advertido.

GARBIÑE ARANBURU

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha indicado, ante los mensajes de los partidos sistémicos y la patronal para reconstruir el sistema económico y social, que el sindicato no quiere reconstruir el "actual sistema capitalista heteropatriarcal" y lo que hay que hacer es "cambiar de raíz este modelo totalmente insostenible".

En este sentido, ha defendido apostar por otro modelo que ponga la sostenibilidad de la vida "en el centro" porque, a su juicio, lo que hay que hacer es "apostar por el capital o la vida".

Aranburu ha manifestado que, a lo largo de esta pandemia, las posiciones "se han aclarado aún más si cabe" y ha asegurado que la "simbosis existente" entre el PNV y la patronal es "total" porque "defienden las mismas políticas y que adoptan las mismas decisiones".

En este sentido, ha criticado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, diga que "no es momento de hablar del IRPF o el Impuesto de Sociedades, cuando, a su juicio, ese debería ser el "debate central para repartir de manera más equitativa la riqueza".

"Pero, al mismo tiempo, que hace esas declaraciones está pidiendo esfuerzos a los trabajadores públicos, lo que nos está dejando claro es que, otra vez más, van a apostar por las políticas neoliberales, por los recortes", ha añadido.

Aranburu ha indicado que, aunque "no quieren que nos manifestemos", lo seguirán haciendo y les tendrán "enfrente" porque se seguirán movilizando y "tejiendo alianzas entre el ámbito sindical y social" para afrontar esta nueva situación de crisis que se avecina.

Leer más acerca de: