Casado pide que no se permita a EH Bildu ser "interlocutor político" y al Lehendakari que no reclame el acercamiento

El presiedente del Partido Popular, Pablo Casado (izq) saluda al expresidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper (dech), a su llegada al Palacio de Miramar para la presentación de la exposición por el 25 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez
El presiedente del Partido Popular, Pablo Casado (izq) saluda al expresidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper (dech), a su llegada al Palacio de Miramar para la presentación de la exposición por el 25 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez - Nagore Iraola - Europa Press
Publicado: jueves, 23 enero 2020 18:31

SAN SEBASTIÁN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha reclamado que aquellos que no condenan los asesinatos de ETA, "no puedan ser interlocutores políticos, ni puedan poner Gobiernos ni hacer Presupuestos en comunidades tan cercanas como en Navarra".

Además, pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que no reclame el acercamiento de más de 200 presos de la banda que "no se han arrepentido", ni colaborado para esclarecer 300 crímenes de ETA todavía sin aclarar, como el del dirigente popular Gregorio Ordóñez. También ha apelado a la recuperación de la "unidad de los demócratas" para defender "la dignidad" de las víctimas.

Casado ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, a donde se ha desplazado para asistir a la inauguración de la exposición 'Gregorio Ordóñez. La Vida Posible', que recuerda a través de casi 300 objetos personales, imágenes y material de campañas electorales, la trayectoria del político vasco del PP, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

El líder de los populares cree que, si la organización terrorista no le hubiera asesinado, Ordóñez habría llegado a ser alcalde de San Sebastián e incluso Lehendakari. "Pero los asesinos de ETA le mataron porque defendía la libertad, la democracia y porque era una persona que disfrutaba esta tierra, la consideraba fundamental para España y para Europa", ha asegurado.

Por ello, ha afirmado que hoy, cuando se cumplen 25 años del asesinato del que fuera teniente de alcalde de la capital guipuzcoana y parlamentario vasco, "es un día para recordar, para estar a la altura del legado de todas las víctimas del terrorismo y para saber que la lucha que les hizo perder la vida la tenemos que continuar".

Leer más acerca de: