Actualizado 12/08/2013 15:58 CET

Casi 40 ciudades de todo el mundo celebrarán la Aste Nagusia gracias a los 'kits' enviados por el Ayuntamiento

La concejal de Fiestas, Itziar Urtasun
EUROPA PRESS

El área de Fiestas recibe más de 200 solicitudes para esta iniciativa, que busca "internacionalizar" la Aste Nagusia

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 ciudades de todo el mundo se sumarán a las celebraciones que tendrán lugar durante las fiestas de Bilbao gracias a otros tantos 'Kit Aste Nagusia' que el Ayuntamiento pondrá a disposición de vizcaínos residentes en el extranjero, y que irán a lugares como Sidney (Australia), Caracas (Venezuela), Dublín (Irlanda) o Kenia.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, junto a la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, han celebrado la "excelente" acogida de esta iniciativa, denominada 'Aquí y Allá. Aste Nagusia', tras recibir más de 200 solicitudes, y que tiene como objetivo "internacionalizar" la Aste Nagusia y dar a conocer los atractivos y tradiciones de la villa.

En concreto, las solicitudes de estos 'packs' de Aste Nagusia se han formalizado a través de la web www.aquiyallaastenagusia.com y, una vez analizadas, se han seleccionado a treinta y siete embajadores y embajadoras, que "ya están recibiendo" en sus domicilios este paquete.

La "caja", ha detallado Rodríguez, contiene todo lo necesario para celebrar una Semana Grande "por todo lo alto" con pañuelos de fiestas, una cámara desechable, un listado de canciones "100% Aste Nagusia", un dossier turístico de Bilbao, merchandising de fiestas y la receta del Kalimotxo, "bebida internacionalmente conocida".

Rodríguez ha recordado que, al solicitar los 'kits', los participantes se comprometen a festejar la Aste Nagusia "con todo el entorno que les acompaña en su ciudad de residencia con el fin de despertar su interés por conocer Bilbao de primera mano".

"Esperamos que en todos estos lugares celebren la Aste Nagusia como en Bilbao y que esta iniciativa sirva para atraer en futuros años a más visitantes a la ciudad", ha deseado.

Entre otros artículos festivos, el 'pack' de la Aste Nagusia cuenta este año con una pulsera que representa a 'Marijaia' y que podrá adquirirse en los quioscos de la capital vizcaína al precio de un euro y medio.

ASTE NAGUSIA EN CHICAGO

Entre los 37 "embajadores" elegidos por el área de Fiestas y Bilbao Turismo como destinatarios de estos 'kits' figura el bilbaíno residente en Minneapolis (EE.UU.) Javier Sánchez, que celebrará en Chicago, en la playa de North Beach, su propia Aste Nagusia "con más de 30 amigos americanos de todas las ciudades de los alrededores".

En México han sido tres las personas designadas para recibir este conjunto de productos festivos. Uno de los elegidos, Javier Martínez, trabaja en la mina más alta del mundo, que se encuentra a 5.200 metros del altura.

Iñigo Herranz, que se encuentra en Sidney gracias a una beca de internacionalización, ha convencido a gente de todo el mundo que ha llegado a Sidney para celebrar el txupinazo "por todo lo alto" y, de paso, "animarse un poco" debido a que en Australia se encuentran en pleno invierno.

Igualmente, Oriente celebrará la Aste Nagusia desde Guanzhou (China), mientras que en el continente africano, la vizcaína Luz admite que intentará "enseñar a los Masai a bailar la Marijaia y a beber un buen Kalimotxo".

En Europa, más de una docena de ciudades como Berlín, Florencia, Londres, Edimburgo, Malmö y Dublín entre otras se sumarán a las festividades bilbaínas. En estos casos, se han recibido solicitudes de diferentes personas de la misma ciudad, por lo que se han reconducido a todas las personas interesadas hacia una misma fiesta de Aste Nagusia, celebraciones que "prometen ser auténticas reuniones" de bilbaínos y bilbaínas residentes a lo largo de toda Europa.

En España, habrá Aste Nagusia en Madrid y Barcelona y la Marijaia también llegará hasta la zona más mediterránea para pasearse por calas de Ibiza.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Por otro lado, a través de la web www.aquiyallaastenagusia.com y, principalmente, desde el mapamundi de la página principal, se podrá acceder, ciudad por ciudad, a los contenidos audiovisuales que los embajadores y embajadoras van enviando sobre sus ciudades. Según avance la Aste Nagusia, día a día se irán añadiendo nuevos contenidos.

Además de la web, la información y los contenidos serán ampliados tanto a través de las webs institucionales de Bilbao Turismo y Área de Fiestas y Atención Ciudadana, como desde sus perfiles en redes sociales, con el fin de dar "una gran cobertura" a todas estas celebraciones.