CC.OO. dice que el reducido IPC en Euskadi en 2009 "esconde la realidad de los más desfavorecidos"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:06

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi afirmó hoy que el reducido IPC en la Comunidad Autónoma Vasca en 2009 (1,0%) "esconde la realidad de los más desfavorecidos" y remarcó que el actual nivel de inflación "no se ha producido por una mejora estructural, sino por la crítica situación de la economía".

En un comunicado, el sindicato señaló que 2009 se ha caracterizado, principalmente, "por la atonía del consumo y el descenso de la inversión, que provocaron un acusado descenso de las ventas por un lado y un clima de incertidumbre por otro, que algunas empresas aprovecharon para presentar Expedientes de Regulación de Empleo, más preocupantes que la propia inflación".

CC.OO. señaló que el comportamiento de los precios de los diferentes productos y servicios "ha sido dispar" y advirtió de que "las autoridades están obligadas a estudiar fórmulas que contribuyan a reducir la inflación en numerosas actividades, especialmente de servicios, que se caracterizan por una inexistente competencia del exterior (causas internas) y que mantienen precios muy superiores al de la media del 1,0 por ciento".

En su opinión, "la batalla reside en atajar la dependencia energética y los Gobiernos central y vasco deben adoptar medidas profundas, más allá de un mero plan de choque, para fomentar la eficiencia en el uso de las energías".

CC.OO. consideró prioritario "mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios basada en el objetivo de inflación del BCE (2%) como la forma de reactivar la capacidad de compra y consumo de las familias".

Asimismo, CC.OO. cree necesario "mantener la mejora de la cobertura de las personas en paro, asegurar la protección social de los que agoten su prestación, e impulsar un diálogo social para hacer frente a la crisis ayudaría a reactivar la economía y la creación de empleo".

También abogó por una revisión del sistema fiscal "en sentido contrario al que apuntan los incrementos de las retenciones del IRPF, por el que se adelanta la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, sin que se actúe decididamente sobre las rentas de capital ni sobre el fraude fiscal".