CCOO Euskadi rechaza la anulación y pide actuaciones para "favorecer la integración de la IA en la legalidad"

Unai Sordo
EP
Actualizado 03/05/2011 12:38:23 CET

Destaca la gravedad de que se impida a dos organizaciones "de trayectorias democráticas reconocidas" concurrir a elecciones

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha rechazado la anulación de las candidaturas de Bildu y ha emplazado a que, desde las vías políticas, se insten "las actuaciones pertinentes para favorecer la reintegración de la izquierda abertzale en la legalidad". Además, ha destacado "la gravedad" de que se impida a dos organizaciones "de trayectorias democráticas reconocidas" concurrir a elecciones.

En opinión del sindicado, Euskadi está viviendo "un momento político de enorme trascendencia", ya que la izquierda abertzale "ha tomado una camino que difícilmente tendrá retorno, el de explicitar su voluntad de ejercer la acción política al margen de cualquier actuación coactiva por parte de ETA, rechazando expresamente la violencia de esta organización".

En esta situación, a su juicio, es "una prioridad hacer irreversible este camino, de manera que se consolide un escenario de normalización en el país, en el que todas las opciones políticas sometan al veredicto democrático sus propuestas, sin exclusiones, ni amenazas, ni presiones".

ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS

CC.OO. Euskadi ha considerado que la anulación de las candidaturas de Bildu "ahonda en el camino contrario, impidiendo, además, a dos organizaciones políticas de trayectorias políticas democráticas reconocidas concurrir a unas elecciones, cuestión ésta de evidente gravedad".

Por ello, el sindicato defiende que, "desde las vías políticas, se insten las actuaciones pertinentes para favorecer la reintegración de la izquierda abertzale en la legalidad".

En ese sentido, ha considerado que "no hay ninguna incompatibilidad entre un nivel máximo de exigencia a ETA para que abandone definitivamente las armas y la apuesta por consolidar un escenario por el que tanto se ha clamado en este país, aquel en el que todas las opciones partidistas rechazan expresamente la utilización de la violencia con fines políticos".

Por último, CC.OO. de Euskadi ha asegurado que, "como siempre, sigue apostando por un país en paz, en el que todos nos auto-reconozcamos en la pluralidad ideológica e identitaria que nos constituye como sociedad".