CCOO y UGT cierran con SEA un "preacuerdo" para un nuevo convenio del Metal alavés con subidas salariales hasta 2017

Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:15

Si ELA y LAB no se suman a la firma, se tratará de un convenio de "eficacia limitada"

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

SEA Empresarios Alaveses, CC.OO y UGT han alcanzado este martes un
"preacuerdo" para renovar el Convenio del Metal de Álava que con una vigencia de tres años (2015-2017), recoge una flexibilidad laboral de 100 horas sobre las 1.735 horas/año totales y, "será el primero en el que la masa salarial observará incrementos fijos" del 1% para 2015, 1,5% para 2016 y el 1,75% para el 2017.

En un comunicado, la patronal alavesa ha explicado que el
preacuerdo está abierto a la posibilidad de que se adhieran el resto de sindicatos.

No obstante, ha explicado que si ELA y LAB no se suman a la firma, se tratará de un convenio de "eficacia limitada" pero cuya aplicación "se prevé generalizada, máxime cuando cabe la posibilidad de adhesión expresa de trabajadores no afiliados a sindicatos no firmantes".

SEA Empresarios Alaveses ha destacado el "esfuerzo de acercamiento de posturas" que han hecho las partes que han impulsado el "preacuerdo", y ha insistido en que "abre sus puertas a quienes se mantienen, hoy por hoy, al margen". "La patronal siempre mantendrá la mano tendida y la voluntad de llegar a acuerdos con todos", ha insistido.

En este sentido, ha advertido de que la "alternativa" a este preacuerdo es "condenar a los trabajadores a la congelación salarial y a las empresas a la conflictividad laboral", ya que el último
convenio se firmó en julio de 2008 con vigencia hasta el año 2010.

Por ultimo, ha informado de que el principio de acuerdo "tomará cuerpo" en forma de convenio el próximo mes de septiembre cuando las partes procederán a su redacción y firma.

LOS SINDICATOS FIRMANTES

La Federación MCA-UGT Euskadi, por su parte, ha destacado que con el "desbloqueo" del convenio, se da respuesta a cuatro años de congelación salarial para los más de 20.000 trabajadores metalúrgicos alaveses, y ha destacado que este "preacuerdo" contempla subidas salariales para tres años. "La firma de este convenio va a garantizar que los nuevos trabajadores tengan las mismas condiciones laborales, evitando su discriminación", ha señalado.

El responsable de la negociación de los convenios del Metal de MCA-UGT, Joserra Manso, ha advertido de que el convenio "mantiene que la inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en el presente convenio tenga que pasar por un período de consultas sobre las verdaderas causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos para los afectados y que, en todo caso, el desacuerdo se solvente en el PRECO".

Desde CC.OO. Industria, han explicado que aunque el acuerdo aún está pendiente de su consulta en la asamblea de delegados el próximo mes de septiembre, cree que "será un convenio provincial de transición que nos sitúa en una mejor posición para la negociación de un futuro convenio ya que mantiene todo el contenido normativo del anterior de eficacia limitada 2007- 2010".

Además, ha pedido al resto de centrales sindicales que se sumen a este "preacuerdo" porque "el camino para que este posible convenio del metal de Álava salga fortalecido es su eficacia general".

LAB REIVINDICA CONVENIOS DIGNOS

El sindicatos LAB, coincidiendo con la reunión de la Mesa del Metal de Álava, ha realizado una movilización bajo el lema 'prekarietaterik ez, convenios dignos' con la que han recorrido las calles de Vitoria en caravana de coches.

La central ha criticado que la Patronal alavesa "prioriza un convenio provincial del metal de eficacia limitada" y cree que junto a UGT y CC.OO. "quieren traer el Acuerdo de Madrid a Araba". "Queda claro quién va aprovechar la reforma, quién quiere extender la precariedad y la pobreza entre los trabajadores y quienes renuncian a los derechos y condiciones laborales de los trabajadoras", ha criticado.

Ante esta situación, LAB ha insistido en que apuesta por la movilización porque "solo mediante la activación de los trabajadores se conseguirán convenios dignos, y con ello combatir la precariedad".

Leer más acerca de: