BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) urgió hoy a acometer una "profunda" reforma del mercado laboral de carácter estructural ya que una modificación "descafeinada" no ayudaría "en ningún caso" a poner "los cimientos" para una futura recuperación económica. Asimismo, planteó, ante las medidas de ajuste planteadas, que "el deber absoluto de solidaridad" supone que "algún recorte de gasto tendrá que venir y habrá que hacerlo".
La patronal vizcaína realizó este llamamiento en una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo de la celebración mañana de su Asamblea General, en la que su presidente, José María Vázquez Eguskiza, y su secretario general, Fran Aspiazu, analizaron el escenario económico de 2009 y las previsiones para 2010 acompañados por los vicepresidentes de Cebek Fernando Olmos y Pedro Campos.
Los responsables de Cebek defendieron la necesidad de acometer en la economía española "lo antes posible" unas "profundas reformas estructurales" porque "lo importante no es tanto cuándo saldremos de la crisis", sino "estar en condiciones de situar a la economía en condiciones de competir cuando la recuperación sea un hecho".
"Esta recuperación necesita tener las bases que le permitan crecer y competir en condiciones con otras economías", defendió Aspiazu, que añadió que, en la reforma laboral, es preciso tener en cuenta que "no es posible regular las relaciones laborales de 2010 con normativa legal de hace 30 años". Según indicó, "el Estatuto de los Trabajadores y legislación que lo desarrolla no refleja en estos momentos situaciones cambiantes de los mercados".
También advirtió de la "enorme" rigidez del mercado de trabajo español, a la que sumó "una negociación colectiva autista" con "elementos pactados hace diez o quince años" en los convenios que "para nada reflejan la situación en la que tienen que convivir las empresas" y que no incorporan "elementos de flexibilidad".
El secretario general de Cebek señaló además las "enormes dificultades" para introducir la movilidad geográfica y funcional a las prácticas empresariales y convenios.
Asimismo, esperó que la puesta en marcha del nuevo Lanbide permita dar "un impulso importante" a las políticas activas de empleo y apostó por "dar solución" al actual "mercado dual" en el que "los trabajadores fijos están muy protegidos" y los jóvenes tienen "poca protección". En este sentido, recordó que en la actual crisis "el ajuste se ha hecho con criterios de coste y no por criterios de conocimiento" y abogó por "hacer un gran esfuerzo" por incorporar y mantener en las empresas a los jóvenes.
En cualquier caso, insistió en la necesidad de "una reforma laboral profunda" porque, si se hace de forma "descafeinada", no ayudaría "en ningún caso" a poner "los cimientos de una recuperación económica para el futuro".
A juicio de Cebek, la reforma del mercado laboral es "una necesidad obvia" que, en el actual momento, "se acrecienta". De este modo, Vázquez Eguskiza señaló que "no tiene sentido" proceder a un ajuste de las pensiones y de los salarios de los funcionarios "y de otras cosas que vendrán", sin culminar esta reforma.
De cualquier modo, opinó que "la urgencia" existente no debería "impedir conseguir un acuerdo de reforma del mercado laboral suficiente" y, por tanto, no tendría que "hacer perder la oportunidad de tener una reforma estructural de primer orden" para que "no vuelva a pasar lo que está pasando".
"SOLIDARIDAD"
En relación a las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central, los responsables de Cebek, que consideraron que se produce "un poco tarde" y "no identifica de momento bien las medidas", señalaron que aún debe conocerse en qué medida puede afectar a la Comunidad Autónoma Vasca.
En cualquier caso, precisaron que Euskadi "no tiene esos problemas tan altos" de endeudamiento, no sufre "problemas relevantes" de solvencia ni "el decaimiento económico y de paro" del resto del Estado, y dispone de un modelo "más equilibrado". Además, resaltaron que "aquí ya se han hecho ajustes".
No obstante, el presidente de la patronal vizcaína señaló que es preciso tener en cuenta "la razón de solidaridad" que es "muy potente" y debería hacer "ser solidario con las necesidades del resto de la gente". "Decir que ya hemos hecho y que estamos mejor no quiere decir que no debamos ser solidarios", insistió.
Los responsables de Cebek aseguraron que no les gustaría que "se recortase nada" de los presupuestos vascos pero "el deber absoluto de solidaridad nos hace decir que algún recorte de gasto tendrá que venir y habrá que hacerlo". Según advirtieron, "no podemos quedarnos fuera de esa solidaridad".
Desde Cebek, subrayaron que la situación financiera de España "no es la de Grecia" ya que, a pesar de "algunos desequilibrios", es "más potente" y "con muchos más recursos".
NEGOCIACIÓN CONVENIOS CERCANA
En relación a la negociación colectiva, abogaron por "enriquecer" la negociación colectiva para que "no se limite a hablar de salarios y jornada, y además en unas direcciones que nada tienen que ver con lo que está pasando en otros ámbitos".
La patronal vizcaína defendió "una negociación cercana a la empresa", con convenios colectivos sectoriales provinciales que "aportan un paraguas" a las empresas, y por tener en cuenta "elementos de posición de cada una de las empresas en los mercados en los que participan".
En este ámbito, se refirió a la propuesta de trasladar a Euskadi el acuerdo interprofesional y precisó que ha advertido a CC.OO. y UGT que "lo que no se puede hacer es defender una cosa aquí y otra en Madrid". De este modo, señaló que, mientras en el ámbito estatal se plantea "un incremento salarial de hasta un 1%", en Euskadi "los mismos sindicatos plantean aquí el IPC pasado más tres o cuatro puntos".