Archivo - Cécile McLorin Salvant - FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ - Archivo
VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las artistas Cécile McLorin Salvant y Terri Lyne Carrington se suman al cartel de la 47 edición del Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que pretende ser el año "más femenino", para reivindicar que "la proliferación de talento femenino demuestra que el jazz es más que un género musical, es un espacio de empoderamiento y expresión de mujeres".
La organización ha recordado que han pasado diez años desde la última actuación de McLorin Salvant en el festival gasteiztarra, quien volverá a actuar, en este caso en el polideportivo de Mendizorroza, el próximo 18 de julio. "Desde entonces, Cécile McLorin Salvant es una de las voces más admiradas por la afición del Festival de Jazz, que tendrá oportunidad de volver a escucharla", ha señalado.
McLorin Salvant llegará acompañada del pianista Sullivan Fortner, un dúo avalado por un premio 'Grammy' por 'The Window', como el mejor álbum de jazz vocal de 2019. La cantante norteamericana presentará su último disco, 'Mélusine', que "asienta aún más su estatus en el mundo del jazz".
"A través de sus interpretaciones y arreglos innovadores, invita a los oyentes a un mundo de encanto musical, donde cada nota resuena con una belleza conmovedora. 'Mélusine' es un testimonio del arte de Cécile McLorin Salvant y una escucha obligada, tanto para los aficionados al jazz como para los amantes de la música", ha expuesto.
LYNE CARRINGTON
Un día antes, el miércoles 17 de julio, la baterista, compositora, productora y cantante, además de galardonada con tres premios 'Grammy', Terri Lyne Carrington, se presentará en Vitoria-Gasteiz.
"Con un gran bagaje musical -fue miembro de la banda de Herbie Hancock durante una década-, es docente en Berklee College of Music, además de una destacada activista por la igualdad de género en el jazz", ha explicado el festival.
Asimismo, ha comentado que su álbum ''New Standards Vol.1' "es una declaración de intenciones para acabar con el patriarcado también en la música, al proponer nuevos estándares compuestos por mujeres".
"Con composiciones de figuras icónicas como Mary Lou Williams e innovadoras modernas como Esperanza Spalding, el proyecto remodela el canon del jazz, abogando por la inclusión e imaginando un futuro con un panorama musical más representativo", ha añadido.
En los próximos días, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz completará su programación y anunciará la fecha exacta de la venta de las entradas y abonos, prevista para la tercera semana de marzo.