VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por su departamento "seguirá adelante" y ha informado de que ha enviado petición formal al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para que anule "con la mayor brevedad posible" su decisión "precipitada e irrespetuosa" de cambiar los temarios y recupere los establecidos el pasado mes de noviembre.
En un comunicado, la consejera ha explicado que el Ministerio de Educación modificó el pasado 7 de febrero los temarios de las oposiciones de 2012 "de forma unilateral y sin cumplir el trámite previsto de consulta a las comunidades autónomas", situación que el Departamento de Educación vasco conoció a través de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.
"No es un buen estreno para el Ministro Wert, pero no impugnaremos su decisión porque haríamos peligrar la OPE de 2012", ha declarado Celaá antes de informar de que este pasado miércoles envió una petición formal al ministro Wert para que lleve a cabo la anulación de la orden del 7 de febrero "con la mayor brevedad posible".
"Los temarios descartados por el ministerio fueron aprobados en noviembre del año pasado y desde entonces los opositores venían trabajando con ellos para la convocatoria de este año, con lo que perderán varios meses de trabajo si no se restablecen", ha advertido.
Asimismo, el Departamento de Educación ha recordado que en la OPE del año pasado se inscribieron 8.000 personas y esperan que este año 2012 el número de opositores aumente, ya que "Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas donde se realizarán oposiciones a la docencia".
DECISIÓN IRRESPETUOSA
"Un ministro de diálogo debe saber rectificar en una decisión tan precipitada, tan irrespetuosa con el reparto de competencias en materia educativa y de tan nefastas consecuencias para un colectivo de personas a las que se les priva de un 40 por ciento de tiempo en la preparación de las oposiciones y, lo que es más grave, se les sume en una incertidumbre impropia de cualquier acto administrativo", ha señalado la consejera.
Sin embargo, Celaá ha descartado impugnar la orden "para no añadir mayor incertidumbre jurídica a los opositores" y "preservar, por encima de todo, la celebración de una OPE que es fundamental para dar continuidad a la política de empleo de este gobierno de reducción de los índices de interinidad", ha añadido.
Asimismo, ha denunciado que el Ministerio se ha "saltado" varios trámites regulados en un real decreto de 2007 y de cuyo conocimiento se da cuenta en el propio preámbulo de la orden publicada anteayer, ya que según indica la propia orden publicada el 7 de febrero en el BOE "los temarios definitivos para los diferentes cuerpos y especialidades se aprobarán reglamentariamente, previa consulta con las Comunidades Autónomas".
El Gobierno vasco denunciado que esta consulta "no tuvo lugar" y ha defendido que "cualquier gobierno o administración debe ser garante de la seguridad jurídica en todos sus actos y no crear zozobra e incertidumbre entre sus administrados".
"MENOSPRECIO" A LOS OPOSITORES
Por otro lado, ha hecho referencia a las respuesta del ministro al malestar de los opositores para afirmar que es "un menosprecio de las consecuencias derivadas de su decisión". "No ha estado a la altura de su cargo, pero todavía puede rectificar y es lo que esperamos", ha insistido.
En cuanto a los temarios descartados, Isabel Celaá ha valorado que "el principio de continuidad de la Administración de la función pública obliga al ministro a respetar el trabajo de sus predecesores y a cambiar las normas, si así lo desea, observando los trámites establecidos al efecto y guiándose siempre por un principio elemental de prudencia".
En este sentido, ha recordado que el desarrollo de los temarios aprobados en noviembre fue un proceso que duró más de año y medio y contó con la participación de todas las comunidades autónomas, "incluyendo las del Partido Popular".
El Departamento de Educación prevé que la convocatoria de la OPE será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del 15 de febrero, "por lo que el ministro cuenta con un plazo de una semana para reconsiderar su decisión", ha concluido.