Patio de uno de los colegios de Vitoria cerrados temporalmente -en principio hasta el próximo 23 de marzo- como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus entre escolares, en Vitoria, Álava / País Vasco (España), a 10 de marzo de 2020. - Garitano - Europa Press - Archivo
BILBAO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Educación pondrá a disposición de los centros públicos de enseñanza mascarillas, geles hidroalcohólicos y termómetros para el regreso a la formación presencial y, además, habrá un refuerzo del servicio de limpieza, entre otras medidas.
La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha trasladado estas medidas en una reunión por videoconferencia del Comité de Salud Laboral del Departamento de Educación, en la que han participado representantes de los diferentes sindicatos y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Según ha explicado el Gobierno Vasco, estas medidas, previstas por el Departamento de Educación en coordinación con el Departamento de Salud, persiguen garantizar las condiciones de higiene y de seguridad ante el retorno a las aulas previsto a partir de la semana que viene para determinados niveles educativos, tras el parón por la pandemia de covid-19.
En concreto, ha anunciado que el Gobierno Vasco va a poner a disposición de los centros públicos "aquellos materiales considerados fundamentales tanto por el Departamento de Salud, así como por parte de servicio de Prevención".
En ese sentido, ha explicado que todos los centros educativos dispondrán de mascarillas para el profesorado y personal del centro. Dado "el uso generalizado de mascarillas y la obligatoriedad de su uso, por ejemplo, en el transporte público", se considera que el alumnado deberá portar su mascarilla, si bien "el centro garantizará una mascarilla para el alumnado que, por diversos motivos careciera de ella, en el momento de acceder al centro educativo".
Por otro lado, se facilitará al personal educativo del centro que lo solicite una pantalla protectora y los centros dispondrán de geles hidroalcohólicos y de un termómetro por infrarrojos.
Asimismo, habrá un refuerzo del servicio de limpieza del centro educativo, que prestará especial atención a la desinfección de las superficies de mayor contacto, como barandillas, manillas e interruptores, así como los baños. Según ha precisado Educación, cada centro dispondrá durante las horas lectivas de personal de limpieza para garantizar la higiene de las zonas citadas.