BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 300 personas, entre ellas, gerentes de empresa, técnicos de prevención de riesgos laborales, alumnos de prevención de riesgos laborales y representantes de agentes sociales, participaron ayer y hoy en unas jornadas técnicas sobre Equipos de Protección Individual (EPIs) y la gestión preventiva, organizadas en el BEC de Barakaldo por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales-Osalan y la revista especializada Riesgo Laboral.
A lo largo de estas dos jornadas, se revisaron los principales equipamientos de protección individual (EPI) de mano de las principales organizaciones, empresas fabricantes y distribuidoras, así como las novedades más punteras en herramientas de gestión preventiva.
La mesa de inauguración de las jornadas, 'Los EPIS en los principios de acción preventiva', sirvió como marco de reflexión para toda la jornada en cuanto al papel de los equipos de protección dentro de la gestión preventiva en la empresa.
El experto de Osalan Iñaki Azkoaga destacó que los equipamientos de protección de los trabajadores "son el último escalón de la gestión preventiva". "Los equipos de protección individual (EPI), como las gafas, orejeras, cascos, entre otros, están destinados a proteger a las personas trabajadoras frente a riesgos con los que estaría de otra forma en contacto directo", señaló.
Según afirmó, "en primer lugar" la empresa, por ley, debe realizar una identificación de los peligros existentes, estimar los riesgos, evaluar los riesgos que no se pueden eliminar, combatir el origen con medidas técnicas y organizativas, adaptar el trabajo a la persona, entre otros.
Azkoaga explicó que, si después de este proceso se determina que la protección individual del trabajador es necesaria, "es entonces cuando habría que valorar su gestión anticipadamente".