Publicado 24/05/2022 20:13

El certamen Rafael Mikoleta del Ayuntamiento de Bilbao premia 21 relatos en euskera de escolares de entre 8 y 16 años

Entrega de premios del concurso Rafael Mikoleta
Entrega de premios del concurso Rafael Mikoleta - AYTO. BILBAO

Los 14 cuentos premiados y los 7 que han recibido un accésit, elegidos entre 970 trabajos presentados, han quedado recogidos en una publicación

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha entregado esta tarde los premios Rafael Mikoleta, el concurso escolar de cuentos en euskera organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. En esta trigésimo cuarta edición, el Consistorio ha destacado 21 relatos de escolares de entre 8 y 16 años, 14 de ellos han sido escritos premiados y 7 han recibido un accésit.

En la entrega de premios, Aburto ha destacado que, después de 34 años, el Certamen de cuentos Rafael Mikoleta "sigue siendo un referente para los jóvenes con talento, capaces de unir palabras de hilar frases para contar relatos cargados de creatividad y de mensajes, profundos e importantes, que en muchas ocasiones nos dan verdaderas lecciones".

El alcalde ha invitado a los jóvenes a que continúen escribiendo sus historias y ha destacado que "estamos en la era de las nuevas tecnologías, de las pantallas, de los datos, de la ciencia y las matemáticas, competencias fundamentales que tendréis que aprender y dominar pero no olvidéis, no olvidemos el gran potencial de la palabra, del arte de escribir y de hacerlo bien".

El Premio Bilbao Balioen Hiria ha sido para Begoña Saralegui Blanco, de Ikasbide HLBHIP (1º y 2º de ESO), por su relato 'Iraskalerik onena', y para Naia Reguilon Zabala, de Artxandape Ikastola (3º y 4º ESO), por 'Orain Maria naiz, eta zer?'.

En la categoría A (3º y 4º Educación Primaria), han resultado premiados Maddi Miguel Garay, de Karmelo Ikastola IPI, por ¡Programatzailea izan nahi dut'; Ekhi Mendia Bikandi, de Kirikiño Ikastola HLBHIP, por 'Aritzen ametsak'; y Hodei Zarraga Azumendi, de Karmelo Ikastola IPI, por 'Magoak iluntasunaren kontra'.

En la categoría B (5º y 6º Educación Primaria), los premiados han sido Maddi Delgado Zaballa, de Karmelo Ikastola IPI, por el relato 'Emakumeok ere marinel'; June Elizundia Chimeno, de Kirikiño Ikastola HLBHIP, por 'Laguntza bila'; y Maren Matías Miraz, de San Inazio HLHI, por 'Ardi beltza'.

Por su parte, en la categoría C (1º y 2º de ESO), se han hecho con el premio Paula Arostegui Sainz de la Maza, de Begoñazpi Ikastola, por el relato 'Zergatik nik?'; Mikel Ortiz Ramírez, de San Adrian BHI, por 'Esklusiba, esklusiba!'; y Kattalin Ahedo López, de Abusu Ikastola, por 'Pizza euria'.

En la categoría D (3º y 4º ESO), los escolares premiados han sido Erika Jabbar, de Ikasbide HLBHIP, por el relato 'Koadroa'; Gara Medrano López, de San Adrian BHI, por 'Inspirazioa'; y Kattalin Begoña Marín, de Artxandape Ikastola, por 'Georgen egunerokoa'.

Los premiados han recibido regalos por valor entre 180 y 100 euros, como bicicletas, tablets, altavoces, auriculares inalámbricos y cámaras go pro, entre otros.

Además se han entregado 7 accésit que junto a los relatos premiados, se han recogido en una publicación. En la categoría A (3º y 4º Educación Primaria) han sido distinguidos Garazi Eibar Basabe, de Karmelo Ikastola IPI por su relato titulado 'Sirena eta zikinkeria', y Josebe Ranz Zabalbeaskoa, de Kirikiño Ikastola HLBHIP, por 'Izarra eta ilargia'.

En la categoría B (5º y 6º Educación Primaria), se han llevado el premio Aner Requero Fernández, de Deustuko Ikastila IPI, por 'Bizitzak biraka darrai'; Ekain Etxebarri Jorge, de Karmelo Ikastola IPI, por 'Akats teknologikoa'; y Daniel Gorbea Orella, de Calasancio HLBHIP, por el relato 'Tiroak ezkontza batean".

Por su parte, en la categoría C (1º y 2º de ESO) el accesit ha sido para Cynthia Rioja de Diego, de Artxandape Ikastola, por el relato 'Azaroko gutuna', y en la categoría D (3º y 4º ESO) se lo ha llevado Ekiñe González Herreros, de San Adrian BHI, por 'Nire buruan dauden pertsonak'.

El jurado ha estado compuesto por el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, y por personas relacionadas con el mundo literario, todas ellas residentes en Bilbao, como Igone Etxebarria, Txani Rodríguez, Lutxo Egia, Juan Ramón Madariaga, Julen Gabiria, Irune Urrizelki, Galder Urzaa, Eneko Zuloaga, Maite Santiago y Goizalde Landabaso. En total, a la edición de este año se han presentado 970 cuentos originales, en euskera y de temática libre.

RAFAEL MIKOLETA

Este certamen de cuentos en euskera lleva el nombre de Rafael Mikoleta en honor al autor de la primera gramática vasca y se lleva celebrando ininterrumpidamente 33 años, desde 1988.

Este concurso tiene el objetivo de fomentar la lectura y escritura en euskera entre los y las escolares. De esta manera, se anima a la juventud de la Villa a cultivar e impulsar el euskera y la literatura vasca de una manera original y divertida.

En este sentido, el concurso implica dos de los tres objetivos principales del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) del Ayuntamiento de Bilbao como son la adquisición de la lengua y la calidad de ésta en su producción.

Más información