Actualizado: domingo, 16 julio 2017 18:02

El EPPK da a conocer el documento de conclusiones de su debate interno que prevé que cada preso elabore un dossier jurídico personal

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha dado a conocer el documento de conclusiones de su debate interno en el que reconoce que "daría por bueno" todo paso dado en la dirección de "vaciar las cárceles". De este modo, señala que el colectivo "daría por bueno todo agrupamiento, todo acercamiento, toda excarcelación, aunque el agrupamiento sea parcial, el acercamiento no sea a Euskal Herria o la excarcelación no sea definitiva".

El documento, publicado este domingo por Gara, aclara también que a partir de ahora cada preso elaborará un "dossier jurídico personal" que será compartido con la ciudadanía para "recabar su apoyo".

Tras indicar que son un total de 330 los presos que componen el EPPK, recalca que "si en la anterior fase de confrontación la principal clave era la resistencia del colectivo, con las nuevas características de la fase actual, para no dañar al proceso de liberación y para ser impulsor del mismo, el colectivo tiene que ponerse mirando a la calle" para lo cual buscarán el "apoyo popular".

Por lo que respecta al agrupamiento de presos y su excarcelación, afirma que éste ha sido el punto que "más aportaciones e inquietudes ha creado" y reconoce que "la línea propuesta conlleva un cambio notable en la línea que hasta ahora ha mantenido el colectivo".

"Habrá diferentes opciones en la línea jurídica en base a la situación jurídica de cada preso. Será cada cual quien decida optar o no a esas oportunidades que ofrece la línea jurídica, cada preso decidirá iniciar o no las peticiones o las diferentes vías legales (redenciones, destinos carcelarios, cambios de grado, permisos, libertad condicional, etc), y, en esa vía, ese compañero tendrá el apoyo y la ayuda de EPPK en base al procedimiento que se define a continuación", anuncia.

De este modo, el EPPK señala que cada preso se hará con su dossier jurídico y con la ayuda de los abogados estudiará esa documentación jurídica para saber "las opciones que puede haber en base a la legalidad actual".

"Tras completar ese informe jurídico y penal de cada uno de nosotros, primero se lo daremos a conocer a la dirección del colectivo, en segundo lugar a los ciudadanos, para que en los pueblos sepan cuál es nuestra situación y a qué tenemos que enfrentarnos entre todos", describe.

De este modo, apunta que tras analizar la vía jurídica que posibilita el dossier personal, estará en manos de cada uno de los reclusos decidir cuáles son los pasos que va a dar. "Cada uno informará a su asamblea de los trámites que desea llevar a cabo para tener el visto bueno y el apoyo del colectivo", añade.

"QUE NADIE PIDA ARREPENTIMIENTO"

No obstante, subraya que "no aceptarán ningún paso que pueda ir en contra del carácter de nuestra militancia política o que pueda ser políticamente utilizado para dañar el proceso de liberación".

"Que nadie nos pida ni el arrepentimiento político ni la colaboración para encarcelar o alargar las condenas de otros compañeros. El tiempo de la confrontación armada quiere ser cerrado en Euskal Herria, y estando de acuerdo con esta oportunidad de futuro, que nadie nos pida renunciar ni a nuestras ideas ni a nuestros objetivos políticos", añade.

Tras afirmar que se valdrán del "recorrido de la vía legal para conseguir la libertad", manifiesta que esta vía judicial "no es sin embargo el único componente de la estrategia para volver a casa, ya que para ampliar las posibilidades hay que acompañar su desarrollo con un eficiente diseño político, institucional y social".

"Poner en marcha el proceso independentista cambiará el carácter y la función de los presos políticos, porque quedará de manifiesto que los Estados nos mantienen como rehenes para dificultar el proceso de independencia de Euskal Herria", indica.

El EPPK recalca que su principal reivindicación es la excarcelación de los presos y destaca que "como referencia para poner fin a la expatriación y dispersión" que viven, reivindicarán "el reagrupamiento en la cárcel de Zaballa en cuanto al Estado español se refiere, y en la de Mont de Marsan en cuanto al Estado francés".

No obstante, matiza que el EPPK "daría por bueno todo paso dado en la dirección de vaciar las cárceles, siempre con el acuerdo de los compañeros y la ayuda de los ciudadanos".

"Por tanto, al estar encuadrado el proceso para vaciar las cárceles dentro de un proceso dinámico que tiene por objetivo la excarcelación de todos, daríamos por bueno todo agrupamiento, todo acercamiento, toda excarcelación, aunque el agrupamiento sea parcial, el acercamiento no sea a Euskal Herria o la excarcelación no sea definitiva", afirma.

IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo, y en lo que respecta a la organización del EPPK, fija el mes de octubre como límite para establecer una nueva dirección compuesta por ocho personas.

Además, afirma que aunque asume plenamente la línea política acordada por la izquierda abertzale, como colectivo tendrá su "propia voz en las cuestiones que le atañen".

"EPPK tendrá una vinculación política directa con la izquierda abertzale y tendrá también relación directa con los agentes que trabajan de cara a la superación del conflicto y en pro del proceso independentista, ya que el mismo colectivo no está sometido a organización u organismo alguno", expresa.

En cuanto a la postura hacia quienes "se han situado fuera del colectivo", recuerdan que ser miembro de EPPK es "voluntario" y sostienen que el EPPK "no es quién para negar a nadie su carácter de preso político".

"Las asambleas de las cárceles en las que están esos compañeros tendrán que decidir cómo tiene que ser la relación con ellos, sabiendo que la base de su antagonismo con EPPK y la principal diferencia consiste en su desacuerdo con la línea política de la izquierda abertzale", zanja.

Más noticias

Leer más acerca de: