Comerciantes del Casco Viejo inauguran junto a arrantzales del Alakrana la iluminación Navideña en Bilbao

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:33

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arrantzales del Alakrana y sus familiares fueron los encargados de encender hoy la iluminación navideña en Bilbao, invitados por los comerciantes del Casco Viejo bilbaíno, con la intención de "reconocer el esfuerzo de este grupo de profesionales que, al igual que nuestros asociados, se afanan cada día por defender su profesión y dar calidad de vida al ciudadano en unos momentos en que esta misma vida les ha tratado con dureza", señaló el gerente de la asociación, Jon Aldeiturriaga.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y del presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Ibon Txarroalde, entre otras personalidades.

Un total de 10.800 metros de leds, el 100 por ciento de la instalación, harán posible esta ilusión óptica que, por cuadragésimo año consecutivo, ha sido contratada por los comerciantes del Casco Viejo. La introducción del led y el hilo conlleva un importante ahorro energético, ya que un metro de led consume 80 veces menos que diez bombillas de 25 watios, destacaron desde la asociación.

El motivo principal de la iluminación de este año será la estrella de Navidad. La puerta del Casco Viejo -el frente de El Arenal- aparecerá decorado por una densa cortina de leds en los que se dará la bienvenida a los visitantes y se recordará el carácter comercial y monumental del centro histórico de Bilbao.

"Venimos apostando, año a año, por un concepto de iluminación navideña sostenible y, por fin, este año hemos completado la totalidad del montaje con leds", manifestó Aldeiturriaga, quien remarcó que estas mejoras en la instalación de las tradicionales luces de Navidad "reducen el consumo de energía por segundo año consecutivo en un 44 por ciento, con cero emisiones de CO2, lo que se traduce en un coste diario por consumo de 45,50 euros".

Así, en todo el periodo en que las luces de Navidad permanecerán encendidas -hasta el 6 de enero- el gasto de energía equivaldrá al consumo de 25 hogares durante el mismo periodo.

La iluminación navideña del Casco Viejo costará 80.000 euros y está financiada íntegramente por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. De hecho, la adopción de esta medida, en 1969, supuso el primer acto como colectivo de los comerciantes del centro histórico, que este año también celebran su 40 aniversario. Desde entonces, la iluminación de Navidad no ha faltado una sola vez -ni siquiera en 1983, año de las inundaciones - a su cita con la ciudadanía y los visitantes de Bilbao.

Durante muchos años la iluminación navideña del Casco Viejo fue la primera, y la única, de Bilbao y por este motivo le corresponde cada año el "merecido honor" de ser la primera en encenderse en la capital de Bizkaia.