La Comisión del Urumea revisa en su duodécima reunión los trabajos que se están acometiendo en la margen izquierda

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 18:25

SAN SEBASTIÁN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión interinstitucional de gestión de la inundabilidad del río Urumea ha revisado en su duodécima reunión, celebrada este lunes, los trabajos actuales en la margen izquierda, que se desarrollarán hasta agosto, construyendo un muro de escollera desde el Pilar aguas arriba y aumentando la sección del cauce.

En un comunicado, la Agencia Vasca del Agua URA ha indicado que, entre mayo y octubre, se construirá la nueva pasarela del Pilar y a finales de mayo arrancan los trabajos en la margen derecha con la ejecución de los muros de encauzamiento, la construcción del pozo de fecales, el tanque de tormentas y el desvío provisional de servicios del actual puente de Martutene.

Entre los meses de junio y agosto se acondicionará el vial de Sarrueta, derivando el tráfico rodado y peatonal sobre el puente de Martutene y demoliendo el puente en octubre. En el encuentro de este lunes se ha analizado el estado de las actuaciones en curso en los últimos meses para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del Urumea.

Desde la Agencia Vasca del Agua han apuntado que meses de junio y agosto se acondicionará el vial de Sarrueta, lo que permitirá cortar y derivar el tráfico sobre el puente de Martutene y proceder a la demolición del puente en el mes de octubre.

En relación a Okendotegi, URA ha presentado el informe sobre las causas de inundabilidad del barrio y ha analizado las necesidades para ejecutar la mejora del bombeo por parte de Añarbe y ha presentado una propuesta para aumentar la capacidad de la regata, con el correspondiente plano donde se especifican las necesidades de terrenos para realizar la obra.

En cuanto a Ergobia-Akarregi, URA ha detallado que se han contratado ya los servicios de una ingeniería para la redacción del documento de inicio de la tramitación ambiental correspondiente a un ámbito de Dominio Público Marítimo Terrestre.

En el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Hernani han participado representantes del Gobierno vasco, URA, la Diputación foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, Aguas de Añarbe y la Dirección de Costas, así como una representación de asociaciones ciudadanas.