Actualizado 16/07/2020 14:26:02 +00:00 CET

Seguridad: "A partir de hoy las personas que no lleven la mascarilla serán multadas"

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el BEC de Barakaldo, donde se celebran las pruebas de la OPE de Ertzaintza y Policía Local.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el BEC de Barakaldo, donde se celebran las pruebas de la OPE de Ertzaintza y Policía Local. - IREKIA

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido de que, "a partir del día de hoy, aquellas personas que no lleven la mascarilla serán sancionadas, siempre y cuando no se demuestre la imposibilidad de llevarla".

Su uso es obligatorio desde esta pasada medianoche en Euskadi, con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir con otras personas. La medida se ha puesto en marcha, junto a otras anunciadas este pasado miércoles por el Departamento vasco de Salud, para frenar posibles contagios de covid-19.

En declaraciones a los medios en el BEC de Barakaldo, donde se celebran este jueves las pruebas de la OPE para Ertzaintza y Policías Locales, Estefanía Beltrán de Heredia ha insistido en "la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros" en cumplir las medidas que se han establecido "para proteger la salud individual y colectiva" frente a la pandemia de covid-19.

Tras hacer "un llamamiento a la responsabilidad de todos", ha recordado que la obligación de llevar mascarilla "desde el día hoy es de aplicación" y ha explicado que, si bien no hay "dispositivos específicos especiales" diseñados, "la Ertzaintza y las Policías locales, dentro de sus labores habituales de control y vigilancia, también prestarán, como no cabe de otra manera y como lo han hecho desde el inicio de la pandemia, especial atención al cumplimiento de las medidas" establecidas.

Preguntada por cuándo comenzarán a imponerse sanciones a aquellos ciudadanos que no lleven la mascarilla, ha remarcado que "venimos de una serie de normativa donde existe una obligatoriedad de cumplir con unas determinaciones y medidas de prevención sanitaria cuyo incumplimiento ha venido siendo sancionado desde el comienzo de la pandemia".

En este marco, ha afirmado, "lógicamente a partir del día de hoy aquellas personas que no lleven la mascarilla también serán sancionadas, siempre y cuando no se demuestre la imposibilidad de llevarla".

Para leer más