BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El trabajo para la constitución del Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia ha ha iniciado su andadura de forma telemática debido a la situación de crisis sanitaria, "pero con la intención de retrasar sólo lo imprescindible su configuración y la celebración de su primera asamblea", según ha informado la Diputación vizcaína.
Este Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia, un órgano contemplado en la Norma Foral de Igualdad, es "un espacio de participación e interlocución de colectivos feministas, de asociaciones y grupos de mujeres y de áreas de igualdad de entidades y organismos que, en razón de sus fines o funciones, contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres" en el territorio.
Desde el Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad han explicado que el Consejo "nace como un espacio horizontal y cercano para fomentar la participación de las mujeres en toda su diversidad, así como el encuentro y reconocimiento entre las mismas y, a su vez, mejorar la defensa de intereses comunes, respetando y dando valor al carácter voluntario de la participación". Además, han remarcado, se regirá por los principios de transparencia e interseccionalidad.
La diputada Teresa Laespada ha indicado que el inicio de la actividad en forma telemática pretende "avanzar todo lo posible en las actuales circunstancias de confinamiento, para llegar a la primera asamblea presencial con los deberes hechos".
La actividad del Consejo se ha iniciado a través de la figura de la Comisión Gestora Provisional, con apoyo técnico de la Dirección foral de Igualdad y compuesta por siete asociaciones, Andrabarriak, Asociación de Cooperación al Desarrollo de Mujeres Kongovascas 'Famek-Elkartea', Asociación de Mujeres que Aman Demasiado, Erlantza Berdintasun Elkartea, Emakumeon Indarra, Etxaldeko Emakumeak y Sare Lilak.
La Comisión Gestora Provisional realizó su primer encuentro telemático a finales de abril y se dedicará a elaborar una propuesta de documento de autoorganización para el Consejo, que será debatida y, en su caso, aprobada, en la primera asamblea del este organismo.
Asimismo, deberá favorecer la incorporación al Consejo de asociaciones de mujeres, grupos de mujeres y grupos feministas, así como áreas de igualdad de entidades mixtas. Finalmente, se dedicará a preparar el orden del día de la primera asamblea presencial del Consejo.
LAS MUJERES EN EL CONFINAMIENTO
Las sesiones de esta Comisión Gestora Provisional se irán sucediendo, en principio también de forma telemática "mientras no cambien las circunstancias" provocadas por la pandemia de covid-19, con una periodicidad quincenal.
Según ha explicado la Diputación, en el primer encuentro de la Comisión Gestora Provisional se ofreció desde la Dirección foral de Igualdad la posibilidad de recibir propuestas y peticiones sobre la situación que viven las mujeres vizcaínas con motivo del confinamiento y la crisis del Covid-19.