Contra el Cáncer en Gipuzkoa anima a la población guipuzcoana a participar en el cribado de colon

Publicado: jueves, 24 marzo 2022 18:13

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha animado a la población a participar en los programas de cribado implantados por Osakidetza en Euskadi con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo.

Según ha recordado, la población diana a la que va dirigido este cribado son mujeres y hombres de entre 50 y 69 años. La realización de esta prueba ayuda a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

La prueba se basa en un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. Además, en un estudio realizado con los datos del Programa Poblacional de Euskadi, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4%, en las personas participantes de los programas de cribado.

La asociación ha apuntado que, para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado, es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%. Solo Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72%, respectivamente.

TSOH

Asimismo, ha señalado que el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), a diferencia de la colonoscopia, es una prueba "indolora, no invasiva, rápida y cómoda" que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que la convierte en "el mejor método preventivo del cáncer de colon".

A partir de un kit gratuito que Osakidetza envía a casa a la población diana, se realiza la recogida que posteriormente se analizará en laboratorio. Las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una sola recogida.

Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha señalado también que la prevención primaria y los hábitos de vida saludable "son también un punto importante a la hora de prevenir un cáncer de colon", ya que "hacer ejercicio moderado de forma diaria y alimentarse de forma saludable en el día a día pueden lograr reducir las posibilidades de padecer un cáncer hasta en un 40% de las posibilidades".

La asociación pone a disposición de la población general salidas semanales de Rutas saludables y Nordic walking con las que se consigue abrir espacios en los que mejorar hábitos diarios. Además, ofrece terapia de deshabituación tabáquica, impartida por una psicóloga de prevención. Todas las actividades son gratuitas.

Contra el Cáncer en Gipuzkoa se ha organizado una charla informativa llamada "Cáncer Colorrectal, una experiencia de vida", que tendrá lugar el próximo martes a las 17.00 horas en la sede de San Sebastián (Avenida Barcelona 6), que será impartida por Jone Labaka, enfermera estomaterapeuta.

Leer más acerca de: