VITORIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las cooperativas alavesas calificaron hoy de "excelente" la cosecha de patata de 2006, tanto por su calidad y producción como por su precio.
Según indicaron hoy en un comunicado, la producción total de patatas en las cooperativas de Alava alcanza las 40.000 toneladas, de las que 5.300 (13%) son de consumo, 6.700 (17%) son semillas y 28.000 (70%) son patatas de uso industrial para la realización de chips. Además, de las 5.300 toneladas destinadas a consumo, 3.600 (9%) se calificarán con el Label de Calidad.
Este volumen es el resultado de las 145 explotaciones que agrupan a 1.110 hectáreas dedicadas a la producción de patata de Alava y que son comercializadas a través de las cuatro cooperativas que operan en este territorio.
Estas cooperativas se encuentran especializadas en función de la patata que comercializan. Así, Udapa se dedica a patata de consumo y Label de Calidad, Socovires y Nuestra Señora de Ocón en patata de semilla, y Garlan, que representa a dos tercios del total del volumen de patata cooperativizada, se ha especializado en patata industrial con destino a las populares patatas fritas o chips.
Los rendimientos de producción de patata por hectárea varían en función de la clase o variedad, oscilando entre las 40 toneladas por hectárea en la patata denominada Monalisa y las 50 toneladas por hectárea de la denominada Agria. Las variedades que más se han producido han sido Hermes (patata industrial) y Monalisa (patata con destino a Label de Calidad).
"La característica de esta campaña, además de la buena calidad y producción, es el excelente precio del tubérculo en el mercado, consecuencia, en gran medida de la escasez, del mismo a nivel europeo y estatal, derivado a su vez, de las adversidades climatológicas sufridas, especialmente en Francia y Holanda", explicaron los cooperativistas.
El precio pagado al agricultor por la patata de consumo en el campo llega hasta los 210 euros por tonelada, precio que incrementa en un 120% el del año pasado (96 euros por tonelada).
Las cuatro cooperativas alavesas han realizado recientemente fuertes inversiones para garantizar sus producciones, tanto desde el punto de vista sanitario, de manipulación del producto, como de trazabilidad, lo que las convierte en "líderes de aprovisionamiento del mercado y referentes a nivel del sector productor del Estado", añadieron.
Asimismo, estas cooperativas, además de esta patata, comercializan patata foránea cuando se agota el tubérculo alavés, "como una forma de servicio a los clientes y de mantenimiento de mercados", concluyeron.