BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha registrado 19 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas por lo que el número de fallecidos asciende ya a 1.212, mientras que los nuevos casos positivos seelevan a 352, para un total de 14.132. Asimismo, un total 769 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 32 menos que este viernes, datos que a juicio del Departamento de Salud "demuestran una tendencia descendente en la actividad asistencial y en aspectos epidemiológicos".
Según ha dado a conocer en rueda de prensa telemática la consejera de Salud, Nekane Murga, en las últimas horas se han producido en Álava 98 nuevos casos y el número de contagios asciende a 3.551, de los que 146 permanecen hospitalizados. Hasta la fecha han fallecido ya 332 personas.
En lo que afecta a Bizkaia, son 8.025 las personas contagiadas (197 más), de las que 448 se encuentran ingresadas y han perdido la vida un total de 642 personas. Por último, en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.556, 57 más que ayer, de los que 175 están hospitalizados y se han producido 138 víctimas mortales.
En relación a los casos de hospitalización domiciliaria de pacientes con covid-19, ascienden a 211 personas, mientras que en el hotel Gran Lakua de Vitoria permanecen 26 personas, por 9 en el Maria Cristina de San Sebastián y un total de 49 en el IMQ Igurco Álava.
En cuanto a las pruebas realizadas ayer fueron 4.968 pruebas PCR y 4.441 test rápidos, el mayor número de pruebas efectuadas hasta la fecha. De éstas, el porcentaje de positivos fue del 7%. En total, el Departamento de Salud ha realizado ya 78.896 pruebas lo que significa más de 36.000 pruebas diagnósticas por millón de habitante. "Esta cifra se sitúa muy por encima de la media europea", ha destacado la consejera.
Asimismo, Murga ha afirmado, en referencia al origen de los nuevos contactos, que diariamente se analizan cuáles corresponden a colectivos de riesgo o más vulnerables como "personal de residencia o trabajadores sanitarios".
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Asimismo, ha resaltado que este viernes firmó una orden relativa a la realización y comunicación de pruebas de diagnóstico para el covid-19 que ofrecerá a Euskadi "la oportunidad de aumentar la oferta y número de test posibles".
La orden determina así que todos los centros públicos y privados capacitados para el diagnóstico clínico han quedado a disposición del Departamento de Salud para realizar pruebas.
Para ello se garantizan unos criterios homogéneos para la realización de los test, primando la seguridad de los pacientes, y aunque la orden se publicará el miércoles en el BOPV ya está en vigor.
Los centros, servicios y establecimiento sanitarios de titularidad privada deberán así acreditar que su oferta asistencial autorizada les habilita para la realización de pruebas diagnósticas como la necesaria para la detección del covid-19 y la indicación para la realización de pruebas diagnósticas se hará siempre por facultativo en ejercicio, "ajustándose a los criterios de indicación de las mismas establecidos en los procedimientos vigentes de actuación".
Asimismo, el Departamento de Salud podrá fijar los precios de las pruebas que realicen estos centros para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.
"El Departamento de Salud nunca va a olvidar su responsabilidad en que los laboratorios y técnicas que se realicen deben ser seguras en el resultado y manejo de datos. Quien no realice de forma segura estas pruebas es un riesgo para la salud pública", ha sostenido Murga.
Cuestionada por la posible existencia en Euskadi de laboratorios privados que realicen test o PCR sin prescripción médica, Murga afirmado no tener constancia de ello y ha subrayado que la nueva orden que ya está en vigor establece "claramente cómo deben realizarse este tipo de test".