Covite acusa a la UPV/EHU de "poner a radicales como ejemplo" ante las nuevas generaciones de alumnos

Publicado 12/12/2018 15:17:14CET

Ordóñez denuncia que "una vez más desde la universidad pública vasca se legitima a los que defienden a ETA y sus acciones"

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha alertado del "peligro" que supone que la UPV/EHU ponga "como ejemplo" frente a las nuevas generaciones de alumnos a "radicales" como los cantantes Valtonyc (por videoconferencia) y César Strawberry, condenados por enaltecimiento del terrorismo, que han participado este miércoles en calidad de ponentes en unas jornadas que se han celebrado en el campus de Leioa.

El acto, que se enmarca en las jornadas 'Kantatzen duten herriak' (Pueblos que cantan), ha contado con ambos cantantes como participantes de una mesa redonda organizada por las facultades de Educación, Bellas Artes y Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el campus vizcaíno de la universidad.

El colectivo ha considerado "especialmente inadmisible" la presencia de estos cantantes en un espacio destinado a la formación de los jóvenes, en el que "hace pocos días se han vivido episodios estremecedores como el de la paliza al joven alumno de 19 años a las puertas de la Facultad de Letras".

En este sentido, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha puesto énfasis en la "gravedad" que supone que las autoridades de la UPV/EHU "den tribuna" a estos cantantes, ya que "gente que defiende ese tipo de actos no sólo no es ejemplo frente a los estudiantes, sino que supone un peligro potencial para la construcción de la memoria en el País Vasco".

"LEGITIMACIÓN DE ETA"

"Una vez más desde la universidad pública vasca se legitima a los que defienden a ETA y sus acciones. Es increíble que después de que hayan apaleado a un estudiante y de que la rectora haya salido a condenar la violencia en el campus, su institución se dedique a promoverla con este tipo de invitados", ha insistido.

Covite ha recordado que el rapero Valtonyc "se encuentra actualmente huido de la justicia española para no ingresar en prisión el pasado mes de mayo tras ser condenado a 3 años de cárcel por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas".

Según ha apuntado, las letras de sus canciones recogen frases como "yo reventé el culo de Eduardo Puelles", "Junto a Puelles todos desfilaréis de luto", "a ver si ETA pone una bomba y explota", "estarás condenado como un txakurra en Vitoria" o "pierdo los papeles y en cuarteles grito Gora ETA".

Por su parte, César Strawberry, vocalista de Def Con Dos, fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas en Twitter. Entre sus tweets, según señala el colectivo, había frases como "el fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar los GRAPO" o "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora".