Crecen un 2,9% las prestaciones del Fogasa en Euskadi hasta mayo, con 9 millones de euros en pagos

Publicado: sábado, 13 junio 2020 10:57

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.210 trabajadores vascos recibieron en los cinco primeros meses del año prestaciones por valor de 9 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. Esos pagos son un 2,9% superiores a los del mismo periodo del pasado año, cuando se situaron en 8,79 millones.

De la cantidad aportada en el periodo enero-mayo, 3,2 millones de euros fueron pagos de salarios a los trabajadores con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.

La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días, lo que supone un desembolso máximo de 8.383,20 euros.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por Europa Press, en concepto de indemnizaciones se entregaron 5,8 millones de euros en Euskadi. Esto comprende el abono a los trabajadores de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan.

Todos los casos tienen el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio. La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo, lo que supone un tope de 25.498,90 euros.

En el País Vasco, el Fogasa tuvo que atender en los primeros cinco meses de año a trabajadores de 338 empresas. Los afectados fueron 836 hombres (que percibieron 6,4 millones de euros) y 370 mujeres (que recibieron 2,6 millones de euros).