Eduardo Aréchaga - ONDA VASCA - Archivo
BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Confebask, Eduardo Arechaga, ha realizado un llamamiento a las instituciones a buscar, con las nuevas medidas que se adopten para frenar el contagio de la covid-19, "el mayor control de la pandemia con el menor impacto en la economía". En este sentido, ha advertido de que no se puede volver al confinamiento y al cierre de marzo "porque sería desastroso económica y moralmente" para la ciudadanía.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arechaga ha señalado que le gustaría que las decisiones que se adopten esta tarde en la reunión del Consejo Asesor del LABI o el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "vayan por un criterio general" porque "es el que debe marcar cualquier decisión".
"Hay que buscar el mayor control de la pandemia con el menor impacto posible en la economía y el empleo. Esa es la ecuación, 'más, con menos', más control, con menos impacto en la economía y el empleo", ha añadido, para reconocer que "es difícil". En todo caso, considera que no se puede volver al confinamiento y al cierre de marzo "porque sería desastroso económicamente y moralmente para la ciudadanía".
A su juicio, "no se va a poder generalizar ni tomar medidas de grueso trazo", como se hicieron en la anterior ocasión. "Creo que ahora hay que hacer las cosas con ese doble equilibrio y quizá combinando medidas restrictivas con medidas compensatorias de impactos", ha añadido.
Según ha apuntado, mientras no se supere la pandemia, no se podrá empezar a vislumbrar "una recuperación sostenida, tanto de la actividad económica como de los empleos". "Hasta llegar a ese punto y, mientras tengamos que convivir en esta situación que nadie era capaz de pensar, ahí va a estar el marco del juego: 'control con menos impacto posible en el empleo'. Al final, menos actividad es menos empleo", ha avisado.
Sobre el cierre total de la hostelería que se ha decretado en otras comunidades autónomas, ha indicado que desconoce si es la medida "correcta". En todo caso, ha insistido en que no cree que las "medidas a trazo grueso" sean "aconsejables".
A su juicio, el sector de la hostelería "cumple a rajatabla las normas" y hay que preguntarse si los consumidores las cumplen porque hay "mucha área de mejora" en este sentido. "Si hay nuevas medidas de restricción a la actividad económica, cómo sería el caso de la hostelería, parece lógico que vengan acompañadas de medidas compensatorias para mantener un sector que también aporta crecimiento económico, empleo e impuestos", ha precisado.
El representante de la patronal vasca ha recordado que "todo tiene un coste y una factura". Por ello, considera que "lo primero que hay que hacer, más allá de hablar de medidas de restricción, es hablar de medidas de autorresponsabilidad".
"Debemos ser conscientes de que la actividad social debe estar regida por los mismos criterios de control higiénico sanitario que nos marcamos y que autocumplimos en el resto de la actividad que realizamos", ha dicho.
"AUTOCRÍTICA CIUDADANA"
A su juicio, hay que "meterse en el ADN" y hay que hacerlo "de manera constante en la vida diaria" porque son medidas "de sentido común". "No somos conscientes de que, si no las cumplimos, vamos a tener más pandemia, vamos a tener más paro y vamos a tener más muertes", ha advertido. Por ello, ha llamado a hacer "una autocrítica ciudadana".
El secretario general de Confebask ha manifestado que la capacidad para compensar a los sectores afectados por la pandemia y las medidas restrictivas que se adopten "tendrán que salir de los Presupuestos, de un mayor endeudamiento, de un mayor ahorro de partidas o de líneas de gasto que, en este momento, no son prioritarias".
En su opinión, "en una situación de incertidumbre de crisis", se deben "ajustar los ingresos a aquellos gastos absolutamente imprescindibles". "Yo creo que el mantenimiento de un tejido empresarial y un empleo son partidas prioritarias", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que "lo que toca" ahora es "resistir y
tratar de mantener el mayor número de empresas, actividad económica y empleos posible".
Eduardo Arechaga ha recordado que, desde que empezó la pandemia, han desaparecido en Euskadi casi 1.300 empresas inscritas a la Seguridad Social. "Esa es una cuestión que, desgraciadamente, sucede en todas las crisis. Lo que tenemos que tratar entre todos es que haya los menos cierres posibles y los menos empleos perdidos posibles, por cuanto que una empresa cerrada es muy difícil volverla a abrir", ha explicado.
PARO EN EUSKADI
Arechaga ha considerado positivo que se haya reducido el número de parados en Euskadi en 6.287 personas en octubre, aunque "todavía no sea suficiente para recuperar el empleo perdido". En esta línea, ha destacado que, desde febrero, cuando "vino este virus", han perdido su empleo en torno a 22.000 ó 23.000 personas, mientras que, en la actualidad, están 21.000 en ERTE.
"Todavía tenemos mucho para recuperar lo perdido y tratar de que esas personas en ERTE se reactiven cuanto antes. Por eso, como la responsabilidad en los centros de trabajo se está cumpliendo, apelo a la responsabilidad individual en aquellas actividades que somos conscientes que es donde se están generando estos rebrotes", ha indicado.
En principio, considera que el ERTE es "la mejor figura para sostener empresas y empleos", aunque se verá "si es suficiente", dependiendo del tiempo que dure "el nivel de actividad bajo". "Es la medida estrella en esta crisis para sostener el máximo empleo posible", ha insistido.
En su opinión, ha permitido la flexibilidad y ha recordado que "es muy distinto estar en ERTE, ligado a tu centro de trabajo y tu empresa", como quien dice "en el banquillo" a la espera que "salir a jugar", pero "formando parte del equipo", que haber perdido el empleo y estar en Lanbide, buscando trabajo "en una situación complicada de competición", que es lo que ocurrió en la crisis de 2008.
Por ello, cree que lo mejor es mantener cuantas más personas sea posible "en los equipos, estén en el campo o estén en el banquillo". "El ERTE es la principal medida de respuesta. Luego, nadie tiene una varita mágica", ha añadido.
El representante de Confebask ha dicho que habrá que ir "mes a mes, con la responsabilidad y con el conocimiento adicional que el mundo sanitario va teniendo y con el cumplimiento a rajatabla de las recomendaciones", para convivir con la covid-19 hasta que haya una vacuna.
SALVAR EMPRESAS Y EMPLEO
Eduardo Arechaga ha manifestado que, pese a las dificultades de la crisis actual, el criterio es de "salvar empresas y empleo", y considera que "la conflictividad en estos momentos no es la noticia en el clima económico".
En cuanto al conflicto de la Estiba, ha apuntado que "no está relacionado ni con la crisis ni con nada, sino con la salvaguarda de unos derechos laborales que un colectivo muy específico quiere mantener a toda costa, más allá de la regulación que se cambió hace unos años". "Lo que sí está provocando es incidir en la crisis", ha aseverado.
Arechaga ha rechazado que la patronal haya hablado de "bajar sueldos para mantener empleos como criterio general", sino que entiene que hay que buscar "la mejor fórmula" para abordar la actual situación. "Afortunadamente, el ERTE está siendo una respuesta, quizá otra puede ser ajustes o adecuaciones temporales salariales, pero no estamos diciendo que de esta crisis vamos a salir con una rebaja generalizada de salarios para mantener el empleo. No es correcto interpretar así el mensaje de mantener empleos", ha concluido.