Actualizado 09/06/2020 13:48:03 +00:00 CET

EH Bildu confía en una contención "rápida" de brotes y que se haga trazabilidad de contactos con "eficiencia"

La candidata a Lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte
La candidata a Lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte - EH BILDU

Iriarte pide "más inversiones en sanidad pública" y "más profesionales preparados y mejor dotados en todos los momentos"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, confía en que los brotes de contagios por covid-19 detectados en los hospitales de Txagorritxu y Basurto, así como el positivo registrado en Cruces, se puedan contener "de manera rápida" si se lleva a cabo la trazabilidad de los contactos con "eficiencia".

Iriarte, que ha presentado este martes, ante el Hospital de Galdakao-Usansolo (Bizkaia), las propuestas de la coalición abertzale para mejorar la sanidad, ha recordado que "todas las tardes a las ocho hemos salido a aplaudir" a los profesionales sanitarios "para agradecerles su trabajo y apoyarles", pero, según ha advertido, ahora "tenemos que convertir esos aplausos en políticas e inversiones públicas" de forma "urgente", con el objetivo de reforzar una sanidad pública "que, ya antes del covid, necesitaba mayor gasto público y mayores inversiones, y que, ahora, se convierten en imprescindibles".

Iriarte ha denunciado en su intervención las "listas de espera de por lo menos 50 días para realizar una operación, junto a meses para ser atendidos por los médicos especialistas, una eventualidad del 40%, y una disminución del número de camas del 10%", y ha recordado también "la dimisión de al menos cinco gestores, incluido el consejero de Sanidad, por mala gestión o por irregularidades, como, por ejemplo, en el caso de las OPEs".

"Todo esto por parte de quien vende una gestión modélica", ha censurado, para señalar que en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa la inversión en salud pública "ronda el 5% del PIB, unos 1.700 euros por habitante al año", mientras que países como Alemania o Francia "superan el 10% del PIB, y Dinamarca invierte 5.000 euros por habitante y año". Iriarte ha remarcado la necesidad de "acercarnos a esos ratios" de la media europea de la Europa de los 28, que alcanza el 7%, por lo que "hay muchos pasos que dar y mucho que mejorar".

Iriarte ha asegurado a su vez que en EH Bildu están "muy preocupados" por los focos de contagios registrados en los hospitales de Txagorritxu y Basurto, así como el positivo detectado en un paciente en Cruces, y ha confiando en que "estos brotes se puedan contener de manera rápida y se haga la trazabilidad de los contactos con eficiencia".

En ese sentido, ha recordado que Gobierno Vasco anunció que, para hacer el seguimiento de la pandemia, "iba a haber 34 personas", cuando países como Alemania "han considerado que para hacer un seguimiento correcto necesitan cinco personas por 25.000 habitantes", lo que en Euskadi "supondría unas 500 personas".

Por todo ello, Iriarte ha demandado que no se den más recortes, sino "más inversiones en sanidad pública", para tener "más y mejor sanidad", así como contar con "más profesionales preparados y mejor dotados en todos los momentos y para todos los trabajos que tienen que llevar a cabo".

La candidata de EH Bildu ha solicitado "menos recortes en todas las áreas y menos infraestructuras que no tienen rentabilidad social" y ha recordado que la atención primaria es "la gran puerta de entrada al sistema de salud" y, "ahora mismo, está que no da a basto".