Una decoración floral rinde homenaje a los txikiteros y a Bilbao

Actualizado 10/10/2015 17:16:49 CET
Fachada del centro cívico La Bolsa con la decoración floral
Foto: ASOCIACIÓN COMERCIANTES CASCO VIEJO

El grupo Elai Alai de Portugalete danzará el baile del vaso o 'Godalet Dantza' durante la romería txakolinera del Txikitero Eguna

   BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un montaje floral instalado desde esta mañana en la fachada del Centro Cívico La Bolsa, en el Casco Viejo de Bilbao, rinde homenaje a los txikiteros y a Bilbao en el marco de 'Txikiteroen Festa', la Fiesta de los Txikiteros que celebra su 52ª edición y que este domingo tiene programada una ofrenda floral y del primer mosto de Bizkaia a la 'Amatxu' de Begoña, por la mañana, y el canto de La Salve de los Txikiteros por la tarde.

   Según ha informado la asociación de comerciantes del Casco Viejo, todos los actos tendrán lugar frente a la hornacina de la Virgen de Begoña, en el edificio La Bolsa.

   La decoración, que ha corrido a cargo de la empresa Viveros Gondra de Mungia, recoge el espíritu de los txikiteros y de Bilbao a un mismo tiempo con composiciones florales rojiblancas, por un lado, la inclusión de parras con su uva y la instalación de dos vasos txikiteros de grandes dimensiones en el centro de la fachada. El montaje estará instalado hasta el próximo lunes, 12 de octubre.

   Así, cuatro de los balcones que rodean la hornacina de la Virgen de Begoña llevan "almohadas" de ciclámenes y pensamientos colgantes, con colores rojos y blancos, además de lilas, azules y morados. En los cuatro balcones restantes, el protagonista es la planta conífera thuja, de forma piramidal y muy vistosa. Encima de todo ello, una parra, entrada ya en otoño pero con el fruto, recuerdan el origen del caldo que acompaña a los txikiteros.

   "El color es fundamental en el montaje: los colores del Athletic están muy presentes, y también los tonos morados del vino, además de las parras", ha explicado Joseba Gondra, diseñador ornamental y director de Viveros Gondra. Los dos vasos de txikitero, integrados en sendos vinilos de 1 por 1,20 metros "ponen la guinda al pastel", ha añadido.

MONTAJE RECICLABLE

   El montaje, además de la estética, ha cuidado también el medioambiente. Los instaladores han empleado un sistema propio y patentado que no genera residuos, similar al que se puede ver en la mediana de Lehendakari Agirre.

   "El sustrato se recicla para el compostaje y el resto de elementos se reutilizan", ha explicado el director de Viveros Gondra, la empresa que durante siete años ha diseñado las composiciones florales de Puppy en el Museo Guggenheim. La hornacina de la Virgen, por su parte, también cuenta con una nueva iluminación, instalada por la empresa Tecuni.

   Todo ello es parte de la 'Txikiteroen Festa', la fiesta de los txikiteros que tendrá este domingo su "momento cumbre" con la celebración del Txikitero Eguna desde las 11.00 horas con una romería txakolinera por las calles del Casco Viejo, el baile del vaso o 'Godalet Dantza' a cargo del grupo Elai Alai de Portugalete, la ofrenda floral y del mosto de txakoli a la Virgen, el reparto de la tarta Begoña o el canto de Petiso, entre otras.

   Por la tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar el multitudinario canto de La Salve de los Txikiteros, dirigido por el párroco de la Basílica de Begoña.

Para leer más