Publicado 09/11/2020 08:29CET

Delegación de Gobierno y Memorial de Víctimas proclaman "el sufrimiento causado por la intolerancia terrorista"

Centro Memorial Víctimas del Terrorismo
Centro Memorial Víctimas del Terrorismo - EUROPA PRESS - Archivo

El acto "pondrá el foco el la revictimización" que suponen los 'ongi etorri' a los expresos de ETA

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo proclamarán este lunes "el sufrimiento causado por la intolerancia terrorista" y recordarán "la lucha callada y, muchas veces marginada, de los familiares de víctimas en Euskadi" en un acto conmemorativo que celebrarán conjuntamente este lunes en vísperas de la celebración del Día de la Memoria. En él se dará "pleno protagonismo" a las víctimas del terrorismo y que "pondrá el foco el la revictimización" que suponen los 'ongi etorri' o recibimientos de los expresos de ETA.

El Día de la Memoria se celebra cada 10 de noviembre en Euskadi desde su instauración en 2010, con el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo. La Delegación del Gobierno acogerá este años un acto conmemorativo la víspera, el lunes 9 de noviembre, a las doce del mediodía, con la presencia del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Varios familiares de víctimas del terrorismo ofrecerán su testimonio en este acto. Está prevista la intervención de Ivan Ramos Torrano (hijo de Maite Torrano, asesinada en un ataque a la sede de la agrupación socialista de Portugalete el 25 de abril de 1987), Lorena Díez Elorza (hermana del ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero del año 2000) y Francisco Javier Sáenz Martínez (hijo de Alejandro Sáenz, exguardia civil asesinado por ETA en 1985).

SUFRIMIENTO

Con este reconocimiento, la Delegación y el Memorial pretenden "proclamar la verdad del sufrimiento causado por la intolerancia terrorista", a la vez que recordar "la lucha callada y muchas veces marginada de los familiares de víctimas en Euskadi".

Los actos de homenaje para recibir a los presos excarcelados de ETA, los conocidos como 'ongi etorris', centrarán la declaración del delegado y del director del Memorial. En este sentido, denunciarán que, para las víctimas, "este tipo de 'homenajes' demuestran una nula empatía hacia ellas y desandan el camino por la convivencia", han avanzado desde ambas entidades.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"