26 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 18:59:33CET

La Delegación del Gobierno responde al Ararteko que la coordinación en materia migratoria es "satisfactoria"

Reprocha al Defensor del Pueblo que cuestione la labor de la Administración central sin haber contactado con ella

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha respondido al Ararteko, que este martes ha censurado la "ausencia de coordinación" por parte del Ejecutivo central ante la llegada de inmigrantes en tránsito a Euskadi en 2018, que la coordinación institucional en esta materia es "claramente satisfactoria".

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha emitido un informe en el que propone una clarificación de competencias en materia de acogida a personas inmigrantes, en el que también señala la "ausencia de coordinación" y la falta de información del Gobierno central hacia las instituciones vascas respecto a la llegada de personas que, con destino a otros países, transitaron por Euskadi en el verano de 2018.

La Delegación del Gobierno ha respondido a las críticas del Ararteko a través de un comunicado, en el que lamenta que el Defensor del Pueblo vasco "en ningún momento" se haya puesto en contacto con la representación del Ejecutivo central en Euskadi en relación a este asunto.

De esa forma, ha asegurado que, de haber contactado con ellos, el Ararteko podría haber conocido que las primeras informaciones sobre la llegada de personas migrantes al País Vasco en junio de 2018 "fueron canalizadas por esta Delegación, y a través de Cruz Roja, a las instituciones vascas".

"DESDE EL PRIMER MOMENTO"

Además, ha afirmado que la colaboración interinstitucional "se puso en marcha desde el primer momento", y la Delegación se puso a disposición de las instituciones locales "para poder acoger a las personas migrantes".

Por otra parte, manifiesta que la relación durante esos meses fue "muy fluida y satisfactoria para ambas partes". Asimismo, recuerda que la Delegación del Gobierno en el País Vasco forma parte de la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la acogida urgente de migrantes en tránsito; y que el Gobierno de España financia, a través de Cruz Roja, los dispositivos de acogida.

Desde la Delegación también se reconoce la implicación de las instituciones vascas a la hora de afrontar el fenómeno migratorio, si bien señala que también resulta "de justicia" reconocer la actuación del Gobierno central en este ámbito.

NI RECURSOS NI PREVISIONES

De esa forma, subraya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se encontró con un problema muy serio nada más tomar posesión de su cargo", al carecer de "recursos de acogida" y sin que existieran "previsiones" del Ejecutivo anterior para afrontar un problema "que ya existía".

Por el contrario, ha subrayado que en la actualidad existe un dispositivo de acogida en el sur de España y centros de acogida en el País Vasco, con el fin de dar respuesta a las necesidades llegan a España huyendo de la guerra y de la pobreza.

La Delegación añade en su comunicado que la coordinación entre instituciones es "claramente satisfactoria", tal y como "quedó
patente" en la última comisión interinstitucional que abordó este asunto.

Contador

Para leer más