'Demokrazia Bai', apoyada por Ibarretxe y Torra, pretende recoger un millar de firmas por un nuevo estatus para Euskadi

Presentación del nuevo manifiesto de Demokrazia Bai
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 15:50

Llama a no dejarse "seducir" por "retoques cosméticos" al modelo autonómico y aboga por "competencias plenas"

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ciudadana 'Demokrazia Bai', que apoyan el president, Joaquim Torra, los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, y los exconsejeros del Gobierno Vasco, como Joseba Azkarraga, Javier Madrazo y Anjeles Iztueta, ha puesto en marcha una campaña con la que prevé recabar en las próximas semanas un millar de firmas de "personas de referencia" a favor de un nuevo estatus para Euskadi y Navarra. Además, el programa contempla la celebración de un acto multitudinario en febrero.

La plataforma, que comenzó su andadura el pasado mes de abril, ha presentado también un nuevo manifiesto en el que llaman a "no sucumbir ante las políticas involutivas y neoliberales que alumbran nuevas formas de autoritarismo, que, a su vez, nos seduzcan con meros retoques cosméticos al volátil modelo autonómico vigente, incumplido ya a día de hoy".

El proyecto ha sido presentado en un acto celebrado en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, con la presencia de algunas de las personalidades del mundo de la política, la universidad, la cultura o el activismo social, entre las que se encontraban el propio Ibarretxe, o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

El manifiesto de Demokrazia Bai cuenta ya con el apoyo de cerca de un centenar de personalidades entre las que se encuentran el senador de Podemos Josetxo Arrieta, el sindicalista Jesús Uzkudun, el ex gobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz, el exrector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, los miembros de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, Tasio Erkizia, o Eugenio Etxebeste 'Antton', a los que se han sumado recientemente, entre otros, el escritor Joseba Sarrionaindia, los representantes del PNV Miren Azkarate y Xabier Ezeizabarrena, o el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

TORRA

El acto ha contado también con dos vídeos en los que se ha ofrecido el saludo del exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, y del president de Catalunya, Quim Torra. Este último ha considerado que el manifiesto de 'Demokrazia Bai' es "una expresión de compromiso social con un pueblo que debe avanzar sin más limitaciones que las que se quiera autoimponer".

"Hemos comprobado la gran involución antidemocrática del Estado español, la extrema derecha más descarada gana terreno abonada por la cobardía y por el abandono de las exigencias democráticas por parte de los grandes partidos españoles, lo que en Cataluña llamamos el tripartito del 155", ha afirmado.

A su juicio, con la propuesta de nuevo estatus para el País Vasco, "tenéis una gran oportunidad, la oportunidad de trazar una estrategia transversal a favor del derecho a decidir". "Podéis conseguir una gran mayoría social e institucional para el derecho a tener derechos", ha añadido.

Para Torra, "sin derecho a decidir no hay libertad democrática posible". "En este camino nos podemos encontrar vascos y catalanes en una marcha por los derechos civiles y políticos en la Europa del siglo XXI, que nuestras motivaciones pesen más que nuestras excusas, y que nuestro deseo de democracia y de libertad nos haga avanzar a todos sin miedo", ha añadido.

MANIFIESTO

El manifiesto hecho público por 'Demokrazia Bai' defiende que la elaboración y puesta en vigencia de un nuevo estatus para Euskadi "es ya una tarea inaplazable". En esa línea, tras 40 años de vigencia de la Constitución Española, considera que "la actualización de las aspiraciones de la sociedad vasca, con vistas a los retos de un futuro que vienen impuestos ya en clave global, reclaman una urgente y profunda reformulación de nuestros entramados institucionales, así como de nuestros consensos y determinaciones".

El texto denuncia que en los últimos años "una ola de corrupción e involución democrática está contaminando el conjunto de las estructuras del Estado", y critica que "el integrismo reaccionario se ha apoderado del Poder Judicial".

"Desde influyentes espacios políticos y mediáticos se siembra y echa raíces una especie de fundamentalismo, a la vez doctrinario e intolerante, que pone techo de hierro a la Constitución vigente y choca con la voluntad de mayorías políticas" en Cataluña, en Euskadi o en Navarra.

A su juicio, el panorama político español "resulta hoy irrespirable para una sociedad que aspira a una democracia basada en el respeto a la voluntad de su ciudadanía". "No debemos esperar más, y sí subirnos al tren de un nuevo estatus, factor de cambio para un nuevo marco democrático", asegura.

Tras remarcar que "no sería comprensible un estatus futuro sin competencias plenas para las instituciones vascas en materia de convocatoria de consultas y referendos", destaca que el nuevo estatus "ha de estar dotado de competencias plenas y exclusivas, blindadas en un contexto de acuerdo, desde el reconocimiento bilateral de la soberanía de las partes, en aquellas materias vinculadas al desarrollo humano y sostenible del país".

"Planteamos un cambio profundo de naturaleza democrática en las relaciones del conjunto del país en el marco del Estado español. El estatus y las reformas que se proponen requerirán una transformación del actual modelo territorial, dando paso a un Estado plurinacional, de corte federal o confederal, en el que la propia reforma de Estado esté sujeta a legitimación democrática. Entendemos que ello contribuiría a materializar un escenario de estabilidad política y económica", destaca.

Leer más acerca de: