23 de febrero de 2020
 

Detectados en Vitoria 8 casos de acumulación de basuras por posible 'síndrome de Diógenes' en los dos últimos años

Publicado 28/01/2020 18:38:52CET

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha intervenido en los dos últimos años en ocho casos de acumulación de basuras y residuos en viviendas, unos desperdicios que eran acumulados por los propios residentes, posiblemente afectados por el 'síndrome de Diógenes', hasta poner en peligro la salubridad de los pisos.

El episodio más reciente se produjo el pasado 8 de enero, cuando durante una inspección rutinaria de una obra en una vivienda del Casco Medieval, agentes municipales observaron una gran acumulación de basuras, restos de comida en descomposición y enseres de todo tipo en un piso.

Los residuos, amontonados en las habitaciones, hacían prácticamente imposible el acceso a las diferentes estancias de la vivienda, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado.

Al comprobar que la vivienda no ofrecía las condiciones de higiene y de habitabilidad mínimas que garantizaran la salud de su morador, la Policía Local remitió un informe al Servicio Municipal de Salud Pública, encargado de realizar las gestiones oportunas para corregir la situación y asegurar la salud de la persona afectada y del vecindario.

El año pasado, la guardia urbana actuó en otros dos casos en los que las condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad de las viviendas inspeccionadas eran deficientes.

Las circunstancias de uno de esos dos casos eran muy similares a las del pasado día 8. No obstante, el otro episodio estuvo motivado por dos personas que compartían vivienda con dos perros en unas condiciones de higiene deficientes, con deposiciones de los animales por toda la vivienda y con grandes cantidades de basura.

Además, en 2018 la Policía Local emitió otros cinco informes de casuística similar. Por lo general, detrás de estas situaciones suele esconderse el denominado 'síndrome de Diógenes', trastorno del comportamiento que impulsa a ciertas personas a aislarse de la sociedad, encerrarse en sus domicilios y a acumular grandes cantidades de basura.

Contador