BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza ha alertado a la población de un tipo de estafa que se ha detectado en diferentes localidades del País Vasco consistente en bloquear los cajeros automáticos de sucursales bancarias, mediante la colocación de una pletina metálica en el dispensador de billetes para que el dinero solicitado por los clientes quede atrapado. La Policía vasca investiga estos hechos y este pasado viernes ha detenido a cuatro personas en San Sebastián y Rentería.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la técnica delictiva se denominada 'cash trapping' (dinero atrapado) y la Ertzaintza recomienda a los usuarios que revisen el dispensador de billetes del cajero antes de realizar cualquier operación y que avisen a la sucursal o a la Policía si observan cualquier elemento extraño.
Este pasado viernes agentes de la comisaría de San Sebastián establecieron un dispositivo de vigilancia en un cajero automático en el que se había detectado una manipulación. Los agentes sorprendieron 'in fraganti' a dos varones cuando extraían una pletina metálica del expendedor de dinero, habiendo varios billetes adheridos a la misma.
A los arrestados, de 21 y 19 años de edad, se les ocupó una placa metálica, similar a otra retirada anteriormente por una patrulla en otra entidad bancaria donostiarra, además de un envase de pegamento, supuestamente utilizado para adherir el artilugio a la ranura de extracción del dinero.
El elemento incautado se trata de una chapa metálica adherida con un pegamento especial a la zona de salida de billetes, colocada habitualmente en cajeros exteriores de forma que los ladrones pueden seguir los movimientos del cliente a distancia y les permite actuar con rapidez.
En otras ocasiones, los autores actúan en horarios en los que la sucursal anexa está cerrada al público, lo que les permite actuar con mayor impunidad. Al percatarse de que el dinero no sale, a pesar de que la operación sí se realiza y se registra en la cuenta, el cliente abandona la zona y es entonces cuando los autores vuelven al cajero y retiran las pletinas con los billetes atrapados.
El mismo viernes en la localidad de Rentería, la Policía Municipal detuvo a otros dos varones que habían puesto en práctica la misma trampa en un cajero de la localidad. A los arrestados se les ocuparon varias pletinas de diferentes medidas, bandas adhesivas, tubos de pegamento y otras herramientas presuntamente utilizadas en la manipulación.
Del interior de la ranura del dispensador de billetes retiraron una placa similar con restos de cola junto al dinero que había quedado atrapado. Los dos varones, de 27 y 21 años de edad, fueron detenidos y quedaron a disposición de la Ertzaintza, que instruyó las diligencias por un presunto delito de robo.
INVESTIGACIÓN
En base a las averiguaciones efectuadas, la Policía vasca ha podido confirmar que existía relación directa entre los cuatro detenidos, dado que uno de los arrestados en San Sebastián portaba la tarjeta de crédito de uno de los detenidos en Rentería. La Ertzaintza investiga ahora su posible integración en una organización, de carácter itinerante, especializada en este tipo de delitos de manipulación de cajeros automáticos.
El mismo 'modus operandi' se ha detectado en distintas localidades de Bizkaia y de Álava, y se tiene constancia de hechos similares a nivel estatal.
La Ertzaintza alerta de la importancia de observar el cajero automático antes de realizar cualquier extracción de dinero. La ranura de la tarjeta, el teclado y el dispensador de billetes no deben de presentar ningún elemento extraño que nos llame la atención. En caso de cualquier anomalía o retención del dinero, aconsejan no abandonar el cajero y dar aviso a la sucursal bancaria o a la Policía para que realicen las comprobaciones oportunas.