Detenido en Bilbao un ciudadano portugués buscado por agresión sexual a dos menores de edad miembros de su familia

El detenido, de 39 años, permanecía en paradero desconocido desde 2017 y tenía en vigor una orden europea de detención y entrega

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional - POLICÍA
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2025 0:47

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Bilbao a un ciudadano portugués, de 39 años, de edad sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE) por un delito de agresión sexual a dos menores de edad, miembros de su familia, tras permanecer huido de la justicia desde el año 2017.

La operación fue llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao en coordinación con el Grupo I de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, según ha informado el Ministerio del Interior.

Fruto de esta colaboración, se pudo confirmar la presencia del reclamado en la capital vizcaína y establecer un dispositivo de localización que culminó con su detención. El arresto se produjo cuando los agentes identificaron e interceptaron al hombre en Bilbao, procediendo de inmediato a su detención en virtud de la orden europea.

Tras su puesta a disposición policial, se instruyeron las correspondientes diligencias para su remisión a la autoridad judicial competente.

Una vez finalizado el atestado, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional -órgano competente en materia de extradiciones- y, con el fin de agilizar el procedimiento se dispuso su comparecencia a través de una videoconferencia que se llevó a cabo desde los de Guardia en Bilbao.

La autoridad judicial acordó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares hasta que se sustancie el procedimiento de extradición a Luxemburgo.

Según ha destacado el Ministerio, la actuación supone "un nuevo ejemplo de la eficacia de la cooperación policial y judicial internacional, que permite la localización y detención de delincuentes peligrosos que intentan ocultarse en otros países de la Unión Europea".

"Gracias a esa coordinación entre los grupos especializados de la Policía Nacional y la colaboración con la Audiencia Nacional, se dio cumplimiento a la orden europea y garantizó que el reclamado se enfrente a la justicia por los graves delitos que se le imputan", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado