BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -
Tres hombres de edades comprendidas entre los 23 y los 33 años han sido detenidos en las últimas horas acusados de agredir a sus parejas o ex compañeras sentimentales en las localidades vizcaínas de Bilbao, Barakaldo y Sestao, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Sobre las 00.10 horas de la madrugada de este martes, la Ertzaintza fue alertada por un vecino de que se estaba produciendo una agresión a una mujer en una vivienda de la capital vizcaína. Los agentes desplazados a la zona hallaron en el domicilio a una mujer, que les explicó que su marido la había agredido físicamente durante una discusión.
Según relató, su pareja le agarró por la camisa que llevaba puesta, rompiéndosela, la tiró al suelo y, sujetándola por el pelo, la arrastró e intentó arrojarla por la ventana. La mujer aseguró, además, que no era la primera vez que se registraban este tipo de hechos, aunque nunca los había denunciado.
Tras comprobar que la mujer presentaba arañazos en el cuello y localizaron la camisa rota, los agentes se acercaron hasta el presunto agresor, que se encontraba en una de las habitaciones del inmueble y que manifestó que había discutido con su mujer y que sólo la había empujado. Finalmente, los ertzainas procedieron a la detención de hombre, de 30 años.
Por otra parte, sobre las tres de la tarde del lunes, la Ertzaintza arrestó a un varón de 33 años en Sestao por otro caso de violencia contra la mujer, después de que la propia víctima alertó a la policía de que su ex pareja la estaba agrediendo en un domicilio de este municipio.
La mujer abrió la puerta a los agentes "en estado muy alterado" y les explicó que había mantenido una discusión con su ex compañero porque había decidido romper la relación sentimental y se disponía a recoger sus pertenencias. Por ello, le dio un empujón, le propinó un puñetazo en un brazo y la lanzó de forma violenta contra el sofá.
Tras comprobar que la mujer presentaba una inflamación en el brazo, los agentes identificaron al presunto agresor, de 33 años, y procedieron a su arresto.
Finalmente, sobre las 23.45 horas de la noche de este lunes, la Ertzaintza recibió la llamada de un particular que había sido testigo de una discusión acalorada entre una pareja en la calle Ibaibe de Barakaldo y la existencia de un coche accidentado en el mismo lugar.
Los agentes desplazados al lugar observaron la presencia de dos varones, que se encontraban corriendo y como una chica les perseguía. Al percatarse de la presencia policial, las tres personas se pararon y se dirigieron hacía los agentes. Uno de los varones identificados, el particular que había realizado la llamada, manifestó que cuando circulaba por la calle Ibaibe con su vehículo advirtió la presencia de una chica, en mitad de la calzada, que se encontraba solicitando ayuda.
El testigo señaló a los policías que vio cómo el otro varón, supuestamente el compañero sentimental de la joven, la agarraba por el brazo e impedía que solicitara ayuda a otras personas, por lo que él se bajo de su coche y se acercó hacia el varón.
La mujer explicó a los ertzainas que viajaba en el vehículo con su pareja sentimental y, que cuando le comunicó que no deseaba continuar con la relación sentimental, el varón se puso en una actitud agresiva contra ella y dio un volantazo, provocando que el coche colisionara contra el bordillo de la vía y se subiera a un jardín dañando las ruedas del coche. La mujer aseguró que estas actitudes violentas eran habituales. Por ello, los agentes procedieron a la detención del conductor, de 23 años de edad.
TOLERANCIA CERO
Desde Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, han defendido que se mantenga "tolerancia cero" ante la violencia contra las mujeres y han recordado que sus víctimas pueden ser atendidos en el 900 840 111 o el 016.
"Erradicar la violencia y todo tipo de agresiones, especialmente las sexuales, contra las mujeres y niños requiere el esfuerzo de todos, por lo que animamos a la ciudadanía a manifestar tolerancia cero ante este grave problema social", han insistido.