Publicado 16/06/2020 18:45:16 +02:00CET

La Diputación de Álava se compromete a "fortalecer la cooperación y la solidaridad" con las personas refugiadas

Una mujer de la ONG URDA Spain confecciona mascarillas en su casa dentro del programa 'Mascarillas refugiARTE’, una iniciativa por medio de la cual mujeres refugiadas confeccionan mascarillas para protegerse del coronavirus Covid-19
Una mujer de la ONG URDA Spain confecciona mascarillas en su casa dentro del programa 'Mascarillas refugiARTE’, una iniciativa por medio de la cual mujeres refugiadas confeccionan mascarillas para protegerse del coronavirus Covid-19 - Joaquin Corchero - Europa Press

Destaca el trabajo de voluntarios y cooperantes que durante la pandemia continúan trabajando por los derechos de los refugiados

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha mostrado su disposición a "fortalecer la cooperación y la solidaridad con las personas refugiadas y los países de acogida" y ha destacado el trabajo de voluntarios y cooperantes que "en estos momentos de pandemia universal siguen trabajando por salvaguardar los derechos de las personas refugiadas, poniendo incluso en peligro su salud y la de sus allegados".

En una declaración institucional con motivo del Día Mundial
de las Personas Refugiadas, que se celebra este sábado 20 de junio, el gobierno foral ha recordado que según los datos de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en la actualidad se han registrado los niveles de desplazamiento "más altos jamás registrados".

Según ha recordado, se trata de una cifra "sin precedentes", ya que 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas, hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

Además, ha destacado que las niñas y las mujeres representan la mitad de la población refugiada en el mundo y ha señalado que los riesgos a los que se exponen antes, durante y después de la huida las convierten a menudo en víctimas de abusos, de violencia sexual y de género.

Tras afirmar que las personas refugiadas se encuentran entre las más vulnerables del mundo, ha recordado que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 amparan la protección internacional que se les debe brindar e incluye, entre otros, la protección de sus derechos a no ser expulsados, al empleo, a la vivienda, a la educación y a la asistencia pública.

Asimismo, ha destacado que en un mundo "interconectado en el que cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución" existe una "enorme crisis global de derechos humanos" provocada por la pandemia del covid-19 que "no conoce fronteras ni barreras".

La Diputación Foral de Álava "como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas en el mundo" ha mostrado su disposición a "fortalecer la cooperación y la solidaridad con las personas refugiadas y los países de acogida".

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Asimismo, ha reiterado su compromiso con la "promoción y defensa de los derechos humanos para todas las personas, incluidos los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países".

La Diputación Foral de Álava ha hecho una mención "especial" a las personas voluntarias y cooperantes que "en estos momentos de pandemia universal siguen trabajando por salvaguardar los derechos de las personas refugiadas, poniendo incluso en peligro su salud y la de sus allegados".

Por último, ha recordado que junto a las ONGD implantadas en el
territorio, mantiene una política pública "consolidada" de cooperación al desarrollo y acción humanitaria con la que ha apoyado también a las poblaciones refugiadas y a las comunidades que les acogen.