La Diputación de Álava estudia ayudar al comercio y hostelería en el pago del alquiler de sus locales

Elkarrekin Araba pide la adopción de medidas para "mantener las constantes vitales" del sector cuando no pueda ejercer su actividad

Terrazas vacías en un establecimiento del centro de Vitoria un día después de la petición del Gobierno vasco de la declaración del estado de alarma
Terrazas vacías en un establecimiento del centro de Vitoria un día después de la petición del Gobierno vasco de la declaración del estado de alarma - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 12:16

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha avanzado este miércoles que entre las medidas que la Diputación alavesa estudia "para ayudar" al sector de la hostelería y el comercio por la situación derviada de la pandemia de la covid-19, se encuentra el pago de los alquileres. "Lo están pasando mucho peor los negocios que tienen que pagar un alquiler, que los que tienen los locales propios", ha destacado.

En el pleno de control al Gobierno foral que están celebrando las Juntas Generales de Álava, el procurador de Elkarrekin Araba Jose Damián García-Moreno ha preguntado a la diputada foral sobre las medidas que previstas por la institución foral para "paliar" los daños económicos derivados de la pandemia en los sectores del comercio y la hostelería de Álava.

García-Moreno ha mostrado su "preocupación" por la situación del sector y la que puede venir si se tiene en cuenta la situación de los Territorios vecinos, en los que ya se ha cerrado la hostelería y el comercio. "Creemos que debe abanderar la toma de medidas para proteger a nuestro pequeños comercio y a la hostelería", ha reclamado a González.

Elkarrekin Araba ha pedido a la Diputación la adopción de medidas dirigidas a "potenciar el consumo" y a "mantener las constantes vitales de los establecimientos cuando su actividad no se pueda ejercer con normalidad o directamente no se pueda ejercer" con ayudas para los gastos fijos de estos negocios como el pago del alquiler o hipoteca de los locales. Además, ha reclamado la puesta en marcha del Bono Turismo.

La diputada ha destacado que comparte la preocupación que le ha trasladado Elkarrekin Araba sobre la situación pero ha destacado que las medidas que se van a tomar dependen de la evolución de la crisis sanitaria por la pandemia.

Tras recordar que hay comunidades autónomas en las que se ha optado por el cierre de la hostelería, ha destacado que "en este momento, en Euskadi, eso no ha pasado", pero ha reconocido que no sabe lo que va a ocurrir porque "dependerá de la evolución" de la incidencia del virus.

Respecto a los planes de la Diputación "para el futuro", González ha destacado que apuestan por la "colaboración directa con el sector" y ha destacado que el bono Turismo se ha aplazado, una decisión adoptada "en coordinación con el sector".

También ha recordado que este miércoles se va a poner en marcha la mesa Interinstitucional del Plan de resistencia para turismo, comercio y hostelería anunciada por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

"Ahí vamos a estar todas las instituciones analizando cuál es la situación actual y las posibles situaciones venideras. Hay que adelantarse a la situación peor para tener programas y sacarlos adelante", ha explicado.

También ha recordado que las medidas incluidas en el denominado 'Plan Á' de la Diputación y ha subrayado que "son compatibles" con las medidas adoptadas por otras instituciones.

Asimismo, ha avanzado que una de las cosas que están estudiando "para ayudar al sector" es el pago de los alquileres porque "lo están pasando mucho peor los negocios que tienen que pagar un alquiler, que los que tienen los locales propios".

En materia de política fiscal, González ha destacado que están llevando a cabo una política "transversal", no solo para el sector del comercio del Turismo, sino para todos los autónomos.

MANTENER LOS APLAZAMIENTOS

"Veremos cómo evoluciona la pandemia. Hemos estado haciendo aplazamientos, que igual se van a tener que seguir haciendo pero es pronto decirlo ahora; lo iremos viendo", ha indicado.

Por último, la diputada foral ha defendido la necesidad de mantener una "coordinación" con el Gobierno de España, con las medidas fiscales que vaya a tomar. "Y por supuesto, en este momento, todas las decisiones que se tomen de cierres de los sectores, tienen que venir ayudadas y apoyadas por el Gobierno de España", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "las medidas tan duras que se han tenido que tomar para salvar la salud de los ciudadanos, han venido acompañadas de apoyo a los sectores más afectados" y ha puesto como ejemplo los ERTE y "las ayudas directas a los autónomos que veían cerrada su actividad".

"En ese terreno vamos a seguir trabajando también con el Gobierno de España para que esta crisis sea lo menos dañina para los sectores más afectados", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado